BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

¿LOS BLOQUEADORES SOLARES REALMENTE NOS PROTEGEN?


¿LOS BLOQUEADORES SOLARES REALMENTE NOS PROTEGEN?

·         Contrario a lo que se piensa, el bloqueador puede causar daños dermatológicos a largo plazo como el foto-envejecimiento o la intolerancia al sol.  

·         Especialista recomienda utilizar productos naturales que brindan una mejor protección solar como los aceites de coco o  eucalipto.

Entre enero y febrero del año 2016, Perú fue el país con la radiación solar más alta del mundo. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en algunas zonas se registraron picos de hasta 20 puntos, niveles que se consideraron por la organización como extremos e, incluso, históricos; lo normal solía ser 13. Las proyecciones para este verano podrían ser igual de altas, ya que nuestro territorio está cerca de la zona ecuatorial en donde la Radiación Ultravioleta (UV) cae en forma perpendicular.

Una opción comúnmente utilizada para evitar el riesgo ocasionado por los rayos ultravioleta es el uso de bloqueadores solares. Pero, ¿realmente son la solución? Al respecto, el Dr. José Antonio Quispe Palacios, especialista e investigador de la Universidad César Vallejo, afirma que no.

“El excesivo uso de estos productos artificiales impiden el ingreso de la Vitamina D, la cual tiene como función la absorción de calcio en los huesos y también elevan las defensas. En pocas palabras, esta vitamina sirve de antioxidante para evitar cáncer”, apunta.

Teniendo en cuenta esto, el especialista vallejiano, alerta que otra desventaja que tienen estos bloqueadores comerciales es que no protegen a la piel de las radiaciones solares tipo A, las cuales producen foto-envejecimiento, intolerancia al sol, enfermedades de pigmentación o cáncer a la piel.

Entonces, ¿qué alternativas existen al uso del bloqueador? Quispe Palacios propone el uso de aceites naturales. “Se puede utilizar el aceite de coco, eucalipto o girasol. Una de sus características es que son fotoprotectores, por lo que evita las radiaciones y en muchos casos es hasta más cómodo y accesible para el público”, afirma el docente de la escuela de Enfermería de la UCV.

Otra alternativa que propone el especialista es el uso de la manteca de karité. Esta manteca es hidratante y tiene como función nutrir y suavizar la piel de las personas previniendo los signos de la edad. Aporta vitalidad y luminosidad, tanto al cutis como al cabello. Sus componentes ayudan a proteger la piel no solo de los rayos tipo UVA, sino también UVB. Se puede aplicar cada 5 o 6 horas e incluso consigue que el bronceado dure mucho más tiempo.

“La protección contra el sol debe de ser constante, ya que sino se puede generar problemas muy serios. Al margen de la protección externa, también hay que tomar en cuenta la interna y por eso hay que estar bien alimentados. Por ejemplo, antes de ir a la playa se podría comer una zanahoria o tomar un vaso de jugo de mango. La protección debe de ser en todo sentido”, puntualiza Quispe Palacios.