Ya están prácticamente definidos los 14 presidentes regionales que faltaban, según los últimos reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Entre los elegidos, quienes asumirán funciones el 1 de enero, figuran un ex-recluso y varios condenados.
En Arequipa, el candidato Javier Ísmodes (Renace) creyó haber vencido a su rival Yamila Osorio (Tradición y Futuro). Estaba tan entusiasmado, que celebró bañándose en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. Horas después, ‘la torta se le volteó’.
Yamila Osorio se impuso por 50.60 %, frente al 49.40 % de Ísmodes, quien no tuvo más remedio que reconocer su derrota por Facebook.
La nueva presidenta de la Región Arequipa es una joven abogada de 28 años. Es la primera mujer que llega a dicho cargo en esa parte del país. En el 2010 fue electa consejera regional.
CUESTIONADOS POR CORRUPTOS:
En la Región Áncash, el triunfo fue para Waldo Ríos, quien está inhabilitado para ejercer la presidencia regional. No ha pagado una reparación civil de un millón de soles, que se le impuso al ser condenado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación, por recibir dinero de Vladimiro Montesinoscuando era congresista por el FIM.
Sus simpatizantes han anunciado ‘una teletón’ para recaudar fondos y saldar la deuda.
La elección en la Región Pasco está al rojo vivo. Teódulo Quispe (Fuerza Popular) se impone a Kléver Meléndez(Pasco Verde) por menos de un 1 % al 72.58 % de actas procesadas. Este último, actualmente está detenido de forma preventiva en el penal ‘Castro Castro’, debido a una investigación por corrupción.
En la Región Tumbes fue electo Ricardo Flores Dioses, quien fue alcalde y en 2008 fue condenado a cuatro años de prisión suspendida y al pago de 10 mil soles de reparación civil por malversar fondos en la compra de camionetas para el Serenazgo.
En Madre de Dios habría ganado Luis Otsuka Salazar, personaje vinculado con la minería ilegal.
FOTO: WALDO RÍOS RECIBIENDO DINERO DE VLADIMIRO MONTESINOS
FOTO: CORTESÍA DE CHAVÍN-ÁNCASH PERÚ