Tras cuatro horas de deliberación, el Comité Regional de Lima Metropolitana del Partido Nacionalista, encabezado por el dirigente Guillermo Cabrera, expresó ayer su respaldo a la presidenta institucional y primera dama de la Nación, Nadine Heredia, a quien cierto sector de la oposición y medios de comunicación critican duramente por una supuesta injerencia en decisiones de gobierno.
Cabrera informó que en el plenario se adoptó una posición para explicar los ataques constantes contra la primera dama. “Existe una campaña de satanización de cualquier opinión que dé Nadine Heredia”, la prensa “debe tener claro que ella es la presidenta del Partido Nacionalista; se tiene que aceptar que la señora es una figura política”, señaló.
No obstante, sostuvo que las declaraciones que Heredia brinda a título personal “son responsabilidad de ella”. Además, señala que hay una contracampaña no solo dirigida contra la primera dama de la Nación, sino también contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
“¿Las bases respaldan el trabajo de la primera dama?”, se le volvió a preguntar a Cabrera, quien respondió: “Lógicamente”.
COMICIOS DE OCTUBRE
Pero los nacionalistas no ofrecieron ayer una conferencia de prensa solo para hablar de la presidenta de su partido, Nadine Heredia, sino también para anunciar que sí participarán en los comicios de octubre de este año.
Ayer se llevó a cabo el Sexto Plenario del Comité Regional de Lima Metropolitana, y al término de esta actividad el dirigente Guillermo Cabrera informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido dio tres opciones a las bases para participar en las próximas elecciones ediles y regionales.
La primera es ir como Partido Nacionalista (utilizando el logo); la segunda, en alianza política; y la tercera, en acuerdo político. Esta última opción fue la que ayer se escogió en el plenario. En ese sentido, el dirigente informó que el nacionalismo baraja una serie de posibilidades, entre ellas apoyar una candidatura o tener un candidato propio que reciba el respaldo de los partidos que apostaron por la candidatura de Ollanta Humala en la segunda vuelta de 2011.
Entre las agrupaciones políticas que están cercanas al nacionalismo se encuentran Perú Posible, Acción Popular, Somos Lima, Partido Humanista y el Frente Amplio.
“CORRUPTOS”
De otro lado, en un pronunciamiento, el comité nacionalista enfatizó que considera “como integrantes de las fuerzas corruptas a Solidaridad Nacional, el APRA y el fujimontesinismo” y que, por lo tanto, no es posible un acercamiento político con estos partidos.
De otro lado, Cabrera no descartó que el nacionalismo pueda apoyar la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pero recalcó que esta decisión también dependerá de que los partidos que apoyaron a Humala en la segunda vuelta se animen a respaldar a la actual burgomaestre, que aún no decide si postulará.
El próximo 18 de mayo el nacionalismo realizará elecciones internas para escoger a su precandidato a Lima. Los aspirantes son nada menos que el dirigente Guillermo Cabrera y David Tejada, padre del actual congresista Sergio Tejada.
Cabe destacar que no todo fue color de rosa en el plenario nacionalista. Algunos militantes acusaban al presidente Ollanta Humala de haberlos abandonado y de no cumplir con sus exceptivas. Además, hacían publicas una sarta de denuncias contra dirigentes nacionalistas de las bases, y además exigieron que se elija lo más rápido posible al secretario general de su partido, cargo que está vacante.
Fuente: Carlos Aguilar / Foto: Juan Osorio