Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, serán denunciados ante la Fiscalía por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentará hoy una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que emitieron una resolución que anula el nombramiento de las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini y que designa al cuestionado abogado Mateo Castañeda como fiscal supremo.
El miembro del CNM Vladimir Paz de la Barra informó que los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda serán denunciados por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato.
“Los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron esa resolución se han equivocado, han incurrido en delito de usurpación de funciones, delito de prevaricato y han infringido la Constitución Política”, señaló Paz de la Barra.
Asimismo, indicó que los magistrados del TC denunciados “abusaron de sus funciones” al designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo porque esa atribución es competencia única del CNM.
Con respecto a la sentencia del TC que favoreció a Mateo Castañeda, el también exdecano del Colegio de Abogados de Lima precisó que se emitió en forma apresurada y solo con el voto de tres de los siete magistrados.
“Por eso hemos presentado un pedido de nulidad ante el propio Tribunal Constitucional para que los seis magistrados vean el tema porque el Pleno de ese organismo votó en las dos primeras sentencias sobre ese asunto, mientras que en el último fallo solo votaron tres magistrados”, anotó.
Desorden constitucional
Paz de la Barra acusó a los magistrados del TC de ocasionar un “desorden constitucional” con su sentencia, ya que “han provocado la reacción inmediata de muchas personas que se preguntaron qué pasa con el TC, ¿esas son sus funciones?”.
Al igual que el presidente del CNM, Pablo Talavera, el voto de Vladimir Paz de la Barra fue a favor del nombramiento de Mateo Castañeda, pero no se alcanzó la votación requerida.
“Yo voté a favor de Mateo Castañeda por presunción de inocencia, porque ocurre que en un proceso judicial de carácter penal como fue el de BTR (chuponeo telefónico) ya hay sentenciados, y no han estado comprendidos tanto Castañeda como Alan García (…) Que se realice una investigación por parte del Ministerio Público y se procese penalmente a Castañeda. Cuando exista una sentencia firme en este caso, votaré en contra de él”, remarcó.
Al finalizar, citó como ejemplo el caso del recientemente elegido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, al sostener que fue rechazado la primera vez que postuló al cargo de fiscal supremo y que a pesar de ese motivo no presentó ninguna acción de amparo para impedirlo.
“En el año 2008, Carlos Ramos Heredia postuló para ser fiscal supremo y a pesar de que pasó los tres exámenes requeridos, ninguno de los cinco postulantes que llegaron a la fase final fueron nombrados. Los siete consejeros del CNM le dijeron no a Ramos Heredia en ese momento y a pesar de ese motivo no presentó ninguna acción de amparo para impedirlo”, dijo.
