BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

DOS MUERTOS Y CINCO HERIDOS DE BALA EN LA LIBERTAD


Efectivos de la DINOES atacaron sin piedad a los mineros en el cerro Loma del Viento

Según información proporcionada por la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de La Libertad (FREMARLIB), a las cuatro de la tarde de hoy 2 de octubre efectivos policiales pertenecientes a la DINOES atacaron a los mineros artesanales acantonados en el Cerro Loma de Viento, en la carretera de Penetración de la sierra de La Libertad (Huamachuco).

Hasta el momento de la difusión de esta información, ya había dos muertos y cinco heridos de bala y once detenidos, todos ellos mineros artesanales afiliados a  FREMARLIB. Las organizaciones mineras del país responsabilizamos al Gobierno de Humala por no solucionar la plataforma de lucha de los trabajadores del socavón.
Cabe aclarar que los mineros de La Libertad son mineros en proceso de formalización (informales), que van a quedar fuera de la formalización conforme al Decreto Supremo 032-2013-EM.

PARO EN TODO EL PAÍS

El 30 de setiembre comenzó en todo el país un paro indefinido convocado por la CONAMI Perú y las organizaciones mineras de Piura, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno, Cusco, Arequipa, Ica y Madre de Dios.

El lunes en la noche se produjo un enfrentamiento a la salida de Nasca, que terminó con la detención de nueve mineros artesanales, entre ellos el dirigente Jaime Apolaya.
El paro se realiza en todo el país, con tendencia a radicalizarse.

                                                      NO HAY NEGOCIACION EN LIMA
De otro lado, los dirigentes y coordinadores de los mineros artesanales que se encuentran en Lima, informaron que el Gobierno envió como interlocutor para que dialogue con los mineros en paro al alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.

“No nos sentaremos a conversar con funcionarios que desconocen el proceso y desinforman sobre el tema a la opinión pública, como Urresti, sino con el mismo presidente Ollanta Humala, o con el presidente del Consejo de Ministros, para ver la modificación de los decretos que dejan fuera de la formalización a más del 90% de los mineros informales (legales) del país”, indicó un dirigente de los mineros artesanales.

PLATAFORMA DE LUCHA

1° DESTITUCIÓN DEL MINISTRO DEL AMBIENTE, DR. MANUEL PULGAR VIDAL, por boicotear el diálogo y desconocer los acuerdos asumidos con el Primer Ministro Dr. Juan Jiménez Mayor; por su prepotencia y abuso en contra de los mineros informales y generar un clima de violencia en el país; a la vez conducir una campaña de desprestigio de la actividad minera artesanal y pequeña minería, y ser el responsable del FRACASO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL.

2°     REVISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA EN EL PAÍS, INCIDIENDO EN:

a) MODIFICATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1099 AL 1107, Decretos Supremos y otras normas de inferior categoría, que HACEN INVIABLE el proceso de formalización.

b) Revisión de las acciones asumidas por el Gobierno Nacional y Regional, en el proceso de formalización.

c) Considerar para fines del proceso de formalización, a todos los pequeños mineros y mineros artesanales del Perú que cuenten con declaración de compromiso.

d) Establecer mecanismos, para garantizar que los titulares de concesiones mineras suscriban contratos de explotación con los mineros artesanales.

e) CONFORMAR UNA COMISION ESPECIAL, integrada por el Poder Ejecutivo, CONAMI-PERÚ Y Federaciones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno, Cusco, Arequipa, Ica y Madre de Dios, incorporando a la misma a las entidades y gremios profesionales competentes en materia de minería, encargada de formular un PROGRAMA DE SANEAMIENTO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN en un plazo de 90 días. Decisiones que deberán ser incorporados y formalizados por un Decreto Supremo.

3°SUSPENDER LAS ACCIONES DE INTERDICCIÓN EN TODA LA REPÚBLICA EN CONTRA DE LOS PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN.

Fuente: Hernán De La Cruz Enciso.