En total, solo durante los cinco meses en los que ella trabajó con Urtecho, el legislador y su esposa se habrían quedado con S/.20 mil de su sueldo. Como se recuerda, esta modalidad es la misma que denunciaron otros extrabajadores suyos hace días.
Otro hecho que llamó poderosamente la atención fue la revelación de que Urtecho no ha justificado la entrega de más de mil sillas de ruedas que recibió del Congreso para que él las entregue a personas con discapacidad.
Lo más grave de esto es que de las que sí sustentó, unas 300 y ante el pedido de la Contraloría, algunos de los presuntos beneficiados aseguraron que nunca recibieron nada y les falsificaron sus firmas. Es el caso de Ena Marcos y su esposo, ambos con discapacidad, quienes dijeron que nunca pidieron nada, ni firmaron documentos de recepción.
¿ELLA SÍ TRABAJA?
Asimismo, y contrariamente a lo señalado por Urtecho hace días, su esposa sí tendría un trabajo, el de directora de la ONG “Por la discapacidad en el Perú”, que administra el policlínico Jesús de Nazareth, de Trujillo. Este centro no solo ha recibido varias donaciones de equipos médicos, sino que pese a que su fin es dar atención gratuita a los discapacitados, en esas instalaciones se les cobra. En realidad es un gran negocio particular.
La administradora del centro confirmó que la esposa de Urtecho es la representante legal del policlínico y el programa dominical reveló también que la secretaria de dicha ONG es madre de una trabajadora del parlamentario, quien en realidad labora en una tienda que tiene en su casa.
Como se recuerda, hace días se reveló que el legislador y su esposa habían construido un edificio en una zona exclusiva en Trujillo, valorizado en más de un millón y medio de dólares, por el cual no tenían deudas en el sistema financiero. El congresista aseguró que recibieron un préstamo de la familia de su esposa.
SALE MUY CARO
Urtecho también es el legislador que más le ha costado al Estado, pues además de su sueldo mensual, él ha recibido entre 2006 y 2013 S/.1’247,781 por viáticos, gastos logísticos y demás pedidos de reembolso. Por si fuera poco, más de S/.330 mil de ese total nunca lo justificó, ya que los gastó antes de que el reglamento exigiera eso.
Solo en el periodo 2011-2012, cuando fue miembro de la Mesa Directiva, gastó S/.105,150 en gastos de representación y demás, cifra que es cinco veces más de lo que gastaron los otros dos vicepresidentes de la mesa presidida por Daniel Abugattás.
Además, Urtecho es el legislador que más personal ha contratado, pues llegó a tener 43 servidores a su cargo. Es más, cuando fue tercer vicepresidente, pidió contratar a 20 personas más, entre las que figuraron los exlegisladores de SN Walter Menchola y Fabiola Morales, cuyos sueldos, por seis meses, implicaron un desembolso de S/.1’046,000.