Se convocó a Segundo Leonidas Pérez Collazos para que provisionalmente asuma el cargo de burgomaestre provincial
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a Víctor David Yamashiro Shimabukuro en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (Ucayali) por la causal de incapacidad física temporal, estipulada en el artículo 25, numeral 1, de la Ley Orgánica de Municipalidades.
En primer término, esta medida fue adoptada por el concejo provincial en referencia, mediante Acuerdo N°017-2013-MPCP, el cual posteriormente adquirió la condición de firme al no interponerse recurso impugnatorio por parte del aludido burgomaestre.
La suspensión dictada por el la instancia edil se fundamenta en el certificado médico y el informe expedido por José María Florián Vargas del Hospital Amazónico de la Dirección Regional de Salud de Ucayali. El especialista da cuenta que Víctor Yamashiro adolece de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, fibrilación auricular permanente y arritmia ventricular, por lo cual recibe un tratamiento farmacológico permanente y descanso por seis meses.
De esta manera, al comprobar la legalidad con la que procedió el citado concejo, el Pleno del JNE declaró fundada la solicitud que, con tal fin, presentó Rocío Del Pilar Vargas Delgado, secretaria de la municipalidad de dicho distrito.
Se precisa que la suspensión del alcalde surtirá efecto hasta que el interesado presente un documento médico firmado por un especialista del Ministerio de Salud o de Essalud de la circunscripción de Coronel Portillo que certifique que Yamashiro Shimabukuro se encuentra en capacidad física y mental para ejercer funciones.
En tanto, el JNE convocó a Segundo Leonidas Pérez Collazos y a Liliana Gómez Agustín, para que ejerzan el cargo de alcalde y regidor, respectivamente, por el periodo que subsista la causal de suspensión.
