Los agentes penitenciarios también anunciaron una huelga indefinida desde este miércoles.
El sindicato de los Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) denunciaron constitucionalmente al presidente José Jerí.
La delación fue luego debido a la visita del mandatario al penal Ancón I, donde él y su comitiva no respetaron los protocolos de seguridad.
Según precisaron, solo el mandatario puede ingresar sin revisión previa, mas no sus acompañantes, algo que sucedió en aquella visita.
Sindicato del INPE expone argumentos
Julio César Burga, secretario general del sindicato de trabajadores del INPE, explicó a detalle el incumplimiento del presidente.
“En esta comitiva han sido como 50 personas. Han ingresado con cámaras, con armamento, con celulares“, detalló.
Por lo tanto, el presidente vulneró todos los protocolos y procedimientos, indicó Burga, además puso en riesgo la integridad de los agentes penitenciarios.
“En cualquier momento puede pasar como en el Ecuador. O sea, el interno se va a cansar de esto y la carne de cañón somos nosotros, los penitenciarios, que pudieran quizás tomarnos de rehenes, matarnos“, alertó.
Anuncian huelga indefinida
El sindicato de trabajadores del INPE también denunció una campaña de desprestigio contra la institución.
Frente a esta situación anunciaron una huelga indefinida a partir de este miércoles “por los constantes agravios del presidente“.
“No solamente es este tema; lo que han hecho es quedar ante la opinión pública como que todos los servidores del INPE fuéramos parte de la corrupción“, cuestionó Burga.
La denuncia constitucional contra José Jerí ya está en mesa de partes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la espera de que un congresista tome el caso.
Fuente: Willax Noticias, 2/02/26
