Dueño de pollería de Ancón está recibiendo mensajes extorsivos luego que el frontis de su local sea impactado por un artefacto explosivo.
La inseguridad ciudadana en el país ha alcanzado niveles críticos durante las últimas horas.
Diversos ataques vinculados al crimen organizado y la extorsión han dejado un saldo de víctimas heridas y pérdidas materiales en Lima y provincias.
Mientras el gobierno de José Jerí presenta balances optimistas sobre la lucha contra la delincuencia, la realidad en las calles muestra un panorama distinto. Los sectores de transporte y comercio minorista son actualmente los más vulnerables ante estas redes criminales.
La violencia se intensificó cerca de la medianoche en el distrito de San Luis. Un bus de la empresa conocida como ‘Los Verdes’ fue atacado por sujetos en motocicleta mientras circulaba con pasajeros a bordo.
Los delincuentes dispararon directamente contra el chofer, provocando el estallido de parabrisas y ventanas. Este atentado se enmarca en una serie de amenazas que buscan obligar a los transportistas al pago de cupos por seguridad.
Atentado a una pollería
Solo una hora después, a las 12:40 de la madrugada, un artefacto explosivo detonó en el frontis de una pollería en Ancón. El dueño del local relató que salvó de morir por no haber salido a cerrar su puerta en ese instante.
La víctima denunció que es acechada por dos bandas distintas de extorsionadores. Incluso, tras declarar ante los medios de comunicación, recibió mensajes de texto con nuevas amenazas de muerte por exponer su caso.
“Todavía que te cobro poco das declaraciones a la prensa. Vas a terminar muerto, vas a ver si no me pagas hoy”, es el mensaje extorsivo de un delincuente a este empresario.
Llora de impotencia
El dueño de la pollería ‘Larguito’ se quebró de miedo e impotencia por estar en la mira de los delincuentes y porque el gobierno de José Jerí no realiza acciones concretas para acabar con la extorsión.
“No quería exponer mi vida, pero ya di mis declaraciones y las cosas están hechas.
El presidente debe ponerse las manos al pecho, velar por todos los ciudadanos. Durante toda mi vida me he dedicado a este negocio.
Tengo que mantener a mis hijos. ¿Qué puedo hacer? Tengo que seguir trabajando”, indicó el dueño del local con la voz entrecortada a ‘ContraCorriente’.
Más víctimas
La crisis de inseguridad se extendió hasta La Victoria, donde un datero de colectivos fue asesinado tras recibir seis impactos de bala a las 5 de la mañana. Los atacantes huyeron nuevamente a bordo de motocicletas.
Pese a las restricciones vigentes sobre el uso de motos lineales con dos ocupantes, los tres ataques registrados en Lima utilizaron este mismo patrón operativo.
La fiscalización de estas unidades sigue siendo un reto para las autoridades.
En el norte del país, la ciudad de Trujillo registró dos explosiones casi simultáneas en locales comerciales. Estos ataques fueron ejecutados mediante bombas activadas a control remoto, lo que demuestra un alto nivel de coordinación criminal.
Las falsas cifras de José Jerí
El presidente José Jerí se encuentra actualmente bajo cuestionamientos por un presunto caso de tráfico de influencias. En paralelo, el mandatario realizó un balance de gestión donde destacó avances en seguridad ciudadana.
Muchos comerciantes y conductores se ven obligados a “alinearse” con los delincuentes o abandonar sus negocios por el miedo constante a perder la vida. La jornada de la extorsión evidencia la sofisticación de las bandas criminales frente a las estrategias de seguridad actuales.
Fuente: Willax Noticias, 22/1/26
