El acciopopulista Ilich López intensifica su influencia en el Ministerio de Energía y Minas, evidenciando una presunta complicidad con el presidente del Congreso, José Jerí.
Una relación especial de confraternidad y confianza se teje entre el Congreso y la Presidencia de la República. En este escenario, el congresista Ilich López, del partido Acción Popular, ha emergido como un actor clave con un interés permanente en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El congresista mantiene una agenda intensa de presión y fiscalización sobre el sector eléctrico. López ha construido una presunta plataforma de poder en este sector. Sus acciones previas incluyen presidir una comisión del Congreso que investigó el cargo fijo en los recibos de luz durante la pandemia.
También recolectó firmas para interpelar al exministro Jorge Montero. Adicionalmente, firmó mociones de censura contra varios ministros de Energía y Minas. Hoy, su voz tiene un peso real en las decisiones energéticas del país.
Ilich López y su cercanía con José Jerí
Su cercanía con el presidente de la República, José Jerí, es notable, con una relación que ha sido calificada como de compañerismo y, presuntamente, de complicidad. Ambos han sido vistos juntos en actividades oficiales.
Ante las preguntas sobre si esta amistad eleva a Ilich López a ser “el todopoderoso del MINEM” y si recomienda funcionarios, el presidente José Jerí decidió no dar declaraciones sobre los posibles consejos.
Por su parte, el congresista López, estando al tanto de esta investigación en Junín, también decidió no dar declaraciones.
Cuestionadas designaciones y conexiones en el MINEM
El MINEM se encuentra actualmente inmerso en una serie de cambios importantes en empresas y órganos adscritos. Estas designaciones han generado cuestionamientos, como el nombramiento de un funcionario de 83 años como presidente del directorio del Grupo Distriluz. El nuevo ministro, Luis Enrique Bravo de la Cruz, ha incorporado a su mano derecha, Mario López Tejerina, quien fue su jefe en Electrocentro. López Tejerina nunca había trabajado en el MINEM.
