Conforme el cronograma publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ayer viernes 11 de octubre venció el plazo para presentar solicitudes de verificación de firmas de los ciudadanos que apoyan la iniciativa de revocatoria, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Fue la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), quien expidió los respectivos kits de revocatoria a los ciudadanos, interesados en promover procesos de revocatoria en contra de sus autoridades municipales o regionales, siendo la fecha en mención, el día límite y sin prórroga.
“Veo difícil que logren alcanzar las firmas requeridas necesarias, que equivale al 25% de la población electoral de cada distrito, provincia o región; se va repetir, lo mismo de siempre, pues solo pasarán el proceso de depuración de adherentes, aquellas circunscripciones que tiene menos de cinco mil habitantes”, sostuvo Marco Tulio Gutiérrez en el programa LA ENTREVISTA por Radio Nacional.
El abogado especialista en temas municipales, explicó como ejemplo que, para el caso de la ciudad de Lima, se requieren casi dos millones de firmas de adherentes y por tanto “se necesitan presentar por lo menos, seis millones para la depuración y eso es, el 75% del electorado limeño, lo veo imposible”.
Precisó que, antes los procesos de revocatoria de autoridades municipales y regionales, se realizaban hasta en dos oportunidades durante el periodo para el cual fueron elegidos y ahora, se realiza una sola vez durante el tercer año del total de cuatro. El 08 de junio del 2025 es la fecha de consulta popular, según cronograma.
“Le han quitado emoción al proceso de revocatoria en cuanto a la renovación de cargos en los gobiernos sub nacionales, pues el poder queda en manos del mismo partido; si sale el gobernador, queda el vice gobernador o sino el consejero en línea de sucesión e igual para los alcaldes, pues asume el teniente alcalde o hasta el regidor accesitario”, afirmó Marco Tulio Gutiérrez en Radio Nacional.