Revelan red de corrupción dentro de Qali Warma, donde al menos 6 funcionarios aceptaron coimas para encubrir conservas de mala calidad de la empresa Frigoinca.
Seis trabajadores del programa social, Qali Warma, habrían sido sobornados a trabajadores de la empresa Frigoinca no solo para eximirse de la culpa en casos de intoxicación, sino para permanecer en la alimentación de los niños durante el 2025. Asimismo, dieron a conocer que el caso ocurrido en Puno no fue un caso aislado y niños de otras regiones habrían sido intoxicados bajo la misma circunstancia.
Otro encubrimiento de intoxicación de Frigoinca
Las coordinaciones extraídas del teléfono investigado por el programa dominical dieron cuenta de que, así como en Puno, un pueblo de la provincia de Chota, en Cajamarca, sufrió los mismos pasos terribles que la región altiplánica: Intoxicación, enfermedad, impunidad. Coordinaciones con el director comercial y Noemí Alvarado, trabajadora de ventas, daban cuenta de pagos necesarios para que este problema no tuviera una escalada mayor.
Un reciente programa periodístico dominical desentrañó una red de corrupción que incluye no solo a trabajadores de la empresa Frigoinca, sino a varios personajes importantes dentro del programa Qali Warma. Con estos datos, se agregarían más funcionarios al analista de la Dirección Regional de la Salud de Puno, Ronald Loza, quien habría recibido dinero a cambio de hacer pasar el problema de intoxicación como culpa del agua.
Malos funcionarios en Qali Warma
Estos personajes coordinaron para ocultar los resultados de las muestras que habrían causado los casos de intoxicación. Sin embargo, los chats mostrados por Punto Final revelarían que ya habrían estado coordinando las coimas para que los productos enlatados de "San Simón" aparecieran en el menú de los niños para el 2025.
Fueron identificados como Deyvis Espinoza, de Lima, y su esposa, Yvonne Espinoza, de Lambayeque. Stallin Mera, de Loreto; Fernando Herrera, de Cajamarca; José Floriano, de Cajamarca, y Luis Álvarez, de Áncash. Todos fungían el cargo de especialistas alimentarios, cada uno en su región.
Información desde dentro de Frigoinca
Toda la información proporcionada a Punto Final es recopilada por el teléfono de Noemi Alvarado, una trabajadora de Frigoinca que se hacía cargo de coordinar con los funcionarios del programa Qali Warma. Sin embargo, otra persona apareció en el organigrama criminal, que habría tenido pleno conocimiento de las acciones que se daban en la empresa.
Nilo Burga es padre de Michael Burga, pero más allá del lazo familiar, el progenitor es presidente del directorio de la empresa, con un pasado aprista, mientras que su hijo funge como director comercial. Ello estaría también corroborado en las conversaciones obtenidas por el teléfono presentado por el programa periodístico.
Es importante saber que en 2021, cuando Fredy Hinojosa, quien ahora es vocero presidencial, era director del programa y Dina Boluarte, titular del sector, el Indecopi abrió un proceso contra la empresa y pese a que fueron notificados formalmente, esta no fue apartada.
De este modo se pudo conocer una red de corrupción enquistada en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desde el programa social Qali Warma y con conexiones con la empresa Frigoinca.
Fuente: Exitosa, 14/10/24.