Sunedu: estas son las universidades que no
obtuvieron la licencia y deben cerrar sus instalaciones
Estas
las 36 universidades que no han podido sustentar sus actividades académicas
ante la Sunedu.
La Sunedu denegó el licenciamiento a Telesup, debido a que la universidad no habría cumplido con las ocho condiciones básicas de calidad que se exigen a las instituciones superiores y le dio un plazo de 15 días hábiles para que apele dicha determinación.
La Universidad Peruana de Arte Orval fue la primera universidad peruana en tener denegada su licencia de funcionamiento Superintendencia Nacional de Educación Superior.
La Universidad Peruana de Integración Global se convirtió en la segunda casa de estudios superiores a la que la Sunedu le negó el licenciamiento en octubre del 20'18.
Por no demostrar capacidad para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria, la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (Upein) deberá cerrar sus puertas en un plazo máximo de dos años.
La Universidad de Lambayeque (UDL) tendrá que dejar de prestar el servicio educativo de manera definitiva, en un plazo máximo de dos años, al no haber obtenido la licencia institucional en diciembre del 2018.
La Sunedu le le negó la licencia a la Universida Marítima del Perú. La medida fue adoptada por la Sunedu luego que verificara que no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
En febrero de este año, la Sunedu denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB), cuya sede se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, en Lima.
En abril de este año, la Sunedu denegó la licencia institucional a la Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB), ubicada en la provincia de Cañete, región Lima.
La Universidad Arzobispo Loayza es una universidad privada de tipo societario que inició actividades académicas en 2009. Su licencia le fue negada el 13 de junio de este año.
Universidad San Andrés: La Sunedu le denegó la licencia el 4 de julio de 2019 tras determinar que no cumple con 7 de las 8 condicicones básicas de calidad.
Universidad Particular de Chiclayo: La licencia le fue denegada el 25 de julio del 2019 luego que la Sunedu determinara que no ha cumplido los requisitos esenciales para brindar un adecuado servicio educativo.
Universidad Privada de Pucallpa: La casa de estudios deberá cerrar sus puertas luego que se le negara la licencia institucional el pasado 9 de agosto de 2019.
Universidad Privada de Ica: La denegatoria de licencia se dio el 5 de setiembre de 2019. La Sunedu comprobó que no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad.
Universidad de Ayacucho Federico Froebel: Tenía 10 años de funcionamiento, pero la licencia le fue denegada el 13 de setiembre de 2019. La casa de estudios deberá cesar sus actividades.
Universidad Privada de la Selva Peruana: El centro de estudios funcionaba en la región Loreto. No cumplió los requisitos de la Ley Universitaria y la Sunedu le denegó el licenciamiento el 20 de setiembre de 2019.
Universidad Privada Juan Pablo II: Está ubicada en el distrito de Ate y cuenta con 930 alumnos. La Sunedu le denegó la licencia el 20 de setiembre del año pasado.
Universidad Global del Cusco: El centro superior de estudios incumplió las ocho Condiciones Básicas de Calidad y la Sunedu le negó la licencia el 24 de setiembre de 2019.
Universidad Peruana del Oriente: La denegatoria de la licencia data del 03 de octubre del 2019. La institución no contaba con infraestructura adecuada ni protocolos de seguridad
Universidad Inca Garcilaso de la Vega: La Sunedu le canceló la licencia el 10 de octubre de 2019. La institución tenía aproximadamente 16,650 alumnos.
Universidad Privada SISE: La denegatoria de licencia se produjo a mediados de octubre. Tenía 7 años de funcionamiento y 1665 estudiantes.
Universidad Ciencias de la Salud: Su única sede está en Arequipa. El pasado 17 de octubre del 2019, la Sunedo le negó su solicitud de licencial.
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica: El centro superior de estudios se convirtió en la primera universidad pública en no obtener autorización. La denegatoria ocurrió el 29 de octubre de 2019.
Universidad Peruana Austral del Cusco: La institución no cumplió los requisitos y la Sunedu le canceló la autorización el 8 de noviembre de 2019.
Universidad Privada Autónoma del Sur: Su solicitud de licencia fue rechazada por Sunedo el 14 de noviembre de 2019 tras no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad.
Universidad Privada Juan Mejía Baca: El mismo 14 de noviembre, la Sunedu denegó el licenciamiento a esta casa superior de estudios con sede en Lambayeque.
Universidad Seminario Bíblico Andino: La casa de estudios, ubicada en Pueblo Libre, no pudo demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y la Sunedu le negó la licencia el 29 de noviembre de 2019.
Universidad San Pedro: La denegatoria de licencia fue anunciada el 5 de diciembre de 2019 tras comprobarse que incumplió las condiciones básicas de calidad (CBC).
Universidad Santo Tomás de Junín: La resolución de denegatoria se publicó el 6 de diciembre de 2019. La Sunedu determinó que la casa de estudios no cumplió los requisitos básicos.
Universidad Peruana de Ciencias e Informática: La licencia fue cancelada el 12 de diciembre. El centro de estudios deberá cerrar en un plazo máximo de dos años.
Universidad Interamericana para el Desarrollo: La institución tampoco fue capaz de demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. La Sunedu le denegó la licencia el 12 de diciembre pasado.
Universidad Privada Leonardo Da Vinci: La licencia le fue denegada el 13 de diciembre pasado. La casa de estudios quedó impedida de captar nuevos ingresantes.
Universidad Alas Peruanas: Luego de una valuación que duró dos años y 6 meses, la Sunedu le canceló la licencia el 26 de diciembre pasado.
Universidad Santo Domingo de Guzmán: Está ubicada en Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Huarochirí. La denegatoria fue notificada el 30 de diciembre de 2019.
Universidad Peruana Las Américas: Fue la primera denegatoria de licencia del 2020 (3 de enero). La institución queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión.
Universidad privada Líder Peruana: Su sede está en Cusco. El centro de estudios no cumplió con ninguna de las condiciones básicas de calidad.
Universidad Privada de Trujillo: Es la última con la licencia denegada. La Sunedu emitió la resolución el viernes 17 de enero.
Fuente: CAPITAL