El Ministerio de Salud (MINSA) informa que, ante el aniego e inundación de las viviendas en el distrito de San Juan de Lurigancho ocasionado por la rotura de tubería de desagüe del sistema de alcantarillado, se encuentra en Alerta y tomando las medidas sanitarias por los riesgos a la salud de la población de la zona afectada.
Debe señalarse que existe riesgo por las características que presenta el agua residual pues al contener alta carga de micro organismos, como bacterias, parásitos, hongos, virus, entre otros agentes infecciosos, puede causar daño a la salud si estos ingresan al organismo.
En ese sentido el MINSA, ha activado su equipo de salud para vigilar y controlar los riesgos a la salud y brindar la atención médica que requiera la población que pueda estar afectada.
El MINSA con sus diferentes direcciones generales, conjuntamente con la Dirección de Red Integrada de Salud Lima Centro – DIRIS LIMA CENTRO, viene evaluando y vigilando los riesgos sanitarios generados por el aniego con agua residual y tomando acciones de prevención, así como la atención de salud de las personas que lo requieran.
Asimismo, invoca a los pobladores de la zona afectada a retirarse de los lugares donde se evidencie acumulación de agua residual y evite tener contacto con la misma recomendando lo siguiente:
1.- Lavarse las manos con agua y jabón de manera permanente o use alcohol en gel o líquido, especialmente antes de ingerir alimentos.
2.- No permitir que los niños estén cerca a los charcos de agua estancada o jueguen con dicha agua.
3.- No permitir que las mascotas beban o se bañen en las aguas residuales.
4.- Si no existen las condiciones para la preparación de los alimentos, trate de consumir alimentos envasados.
5.- Si se abastece de agua de camiones cisterna, hervirla antes de consumirla o agregar una o dos gotas de hipoclorito (lejía) por litro de agua y esperar 5 a 10 minutos antes de utilizarla para el lavado de los alimentos.
6.- De sentir algún síntoma, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, diarreas, escozor y manchas en la piel, prurito, ardor y enrojecimiento de los ojos, etc. inmediatamente comunicar al personal de salud y acudir al establecimiento de salud más cercano.
7.- Si se encuentra alojado en un albergue, deposite los residuos que genere en el punto de acopio o tachos que la autoridad haya instalado, no los dejen dispersos en el suelo.
8.- Recuerde, confié en sus autoridades para la evacuación de las zonas afectadas y, sobre todo, en su personal de salud sobre alguna duda que tengan a las recomendaciones brindadas.
Jesús María, 15 de enero de 2019
Oficina General de Comunicaciones.