CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO
Nota de Prensa 217-2017
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO, CENTRO DE EMERGENCIA MUJER Y COMITÉ REGIONAL MULTISECTORIAL DE SALUD EN CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y FEMINICIDIO
Programa “Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” concientiza a líderes de la comunidad.
La violencia en el hogar viene creciendo aceleradamente y ello, ha desencadenado en el aumento de casos de feminicidio en el país. Por ello, el programa “Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao en alianza con el Centro de Emergencia Mujer y el Comité Regional Multisectorial de Salud de la Provincia Constitucional han formado una alianza que promueve actividades de sensibilización y prevención de esta problemática social.
Al respecto, realizaron una charla informativa de prevención de la violencia familiar en el Palacio de Justicia chalaco con el objetivo de informar a las mujeres e integrantes del grupo familiar las acciones que deben adoptar si en caso son víctimas o testigos de violencia en el hogar.
La magistrada Miriam Morales Chuquillanqui, jueza del segundo juzgado de familia del Callao e integrante de este programa de proyección social, indicó que las víctimas de violencia deben denunciar ante la comisaría más cercana o ir al Ministerio Público o al Juzgado de Familia de turno donde se le dará trámite inmediato al caso y se dictarán las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de las personas afectadas.
De otro lado, exhortó a quienes son padres de familia a tener bastante cuidado con sus menores hijos, especialmente las niñas, ya que son vulnerables a sufrir de algún tipo violencia sexual. Las cifras lo demuestran y esto se da en todos los ámbitos sociales.
De otro lado, el promotor Lalo Vega, responsable del área de Prevención del Centro de Emergencia Mujer Callao, desarrolló un taller de estrategias de prevención de violencia en las familias. Dijo que si una mujer fue violentada o agredida con anterioridad, puede acercarse sólo con su DNI a hacer la denuncia. "Al relatar lo sucedido, es conveniente que cuente datos, detalles o antecedentes de otros hechos de violencia por parte del autor. Y lo mejor es que lleve todas las pruebas que tenga, como ropas rotas, fotos de las lesiones, etc."
Agregó que si en caso la víctima logró escapar de una situación violenta, en primer lugar, debe preservar su vida y hacer inmediatamente la denuncia en el Ministerio Público o en el Centro de Emergencia Mujer cercano donde la apoyarán con todas las acciones legales.
También participó la psicóloga Rocío Sosa Soto de la Dirección Regional de Salud del Callao quien detalló los indicadores psicológicos de la violencia.
En este taller participaron líderes comunitarias, integrantes de la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud, representantes de organizaciones de base, centros de salud, universidades, ONGs, municipalidades distritales, quienes demostraron su gran interés por los temas expuestos y asimismo solicitaron que se descentralicen este tipo de charlas de prevención que ayudan en gran medida a defenderse ante la violencia familiar, sexual o psicológica.
Al concluir el Taller se hizo entrega de souvenirs del Programa “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior del Callao.
DATO.- Se pueden realizar denuncias vía teléfono a la Línea 100, que es un servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier teléfono fijo, público ó celular durante las 24 horas del día.
Callao, 23 de Agosto de 2017
Oficina de Imagen Institucional