MENESTRAS Y LEGUMBRES
PERUANAS
PUEDEN POSICIONARSE EN
EL EXTERIOR
ü ADEX observó la
necesidad de implementar una política de distribución de agua que considere a
ese rubro en su programación.
Miércoles 18 de enero.- Potencial. Las
menestras y legumbres peruanas pueden posicionarse en el exterior si se
ejecutan una serie de acciones orientadas a desarrollar su producción, mejorar
sus niveles de rendimiento y trabajar en su promoción, manifestó la gerente de
Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión.
Refirió que la
exportación de menestras y legumbres mejoró hacia noviembre pasado al sumar US$
80.4 millones, 16% más que en el mismo periodo del 2015 cuando el monto
ascendió a US$ 69.4 millones, en tanto que el volumen, se incrementó en 20%.
A su turno, el
presidente del Comité de Menestras de ADEX, Germán Abregú, observó la necesidad
de implementar una política de distribución de agua que considere a ese rubro
en su programación. Señaló que en el primer semestre del 2016 la situación no
era de las mejores por la poca disposición de agua, lo que impactó en una menor
calidad de la oferta. “El volumen creció, pero los ingresos no”, detalló.
Otro punto fundamental
es el que tiene que ver con la creación de un banco de semillas de
frijoles de alta calidad, el cual permitiría a los agricultores obtener una
mejor calidad de productos y generar mayores rendimientos a un menor costo de
producción. Adicionalmente, el trabajo de las oficinas comerciales OCEX
será fundamental para continuar con la tendencia positiva registrada en los
despachos a Japón, Italia y Emiratos Árabes Unidos.
Exportación
ADEX refirió que la
oferta exportable de menestras y legumbres está constituida por los frijoles
con envíos por US$ 26 millones 141 mil entre enero y noviembre del
2016 (crecimiento de 21%) y las arvejas con US$ 15 millones 702 mil y un alza
de 48%.
En lo que a volumen se
refiere, los frijoles obtuvieron una variación positiva de 21% y las arvejas
48%. Otras menestras y legumbres son el frijol castilla, el holantao, el frijol
seco, el pallar y las habas, entre otros.
Los principales mercados
son EE.UU., Colombia y Reino Unido, que de forma conjunta concentraron el 59%.
Tuvieron crecimientos de 5%, 17% y 34%, respectivamente. Otros son Países
Bajos, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Panamá y España.
El dato
Actualmente Brasil,
México, Nicaragua, Guatemala, y Cuba son los mayores consumidores de frijoles
en Latinoamérica con alrededor de 15 Kg per cápita por año. El Perú, de acuerdo
al INEI, consume apenas 2.6 Kg.
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ADEX