Ing. Víctor Baltazar reconoció ante la Fiscal y Juez : 17 expedientes de "Obras Fantasmas", Jhonny Alvites fue contratado por municipalidad y Denis Oliva, realizo obras en Carabayllo
A pesar que el Poder Judicial se encuentra en huelga indefinida la juez Dra. Ana María Revilla Palacios, juez del 5to. Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima Norte, y la Dra. Katherine Oblitas representante del Ministerio Público de Lima Norte, llevaron a cabo la diligencia programada por el caso “Obras Fantasmas” Carabayllo con la participación de cuatro acusados faltando a la diligencia los acusados Ángel Wu Huapaya y Rafael Álvarez Espinoza, según señalaron sus abogados se encontraban con dispensa.
Luego la juez ordenó a la fiscal Dra. Katherine Oblitas, realice su trabajo de preguntas a los acusados en el turno se encontraba el Ing. Víctor Baltazar Ramos, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Carabayllo, quien nerviosamente respondió las preguntas a la fiscal.
A pesar que la fiscal fue muy precisa con las preguntas sin embargo Baltazar Ramos, en todo momento responsabilizaba al Subgerente de Desarrollo Urbano, Ing. Marco A. Velásquez Espinoza de los requerimientos autorizados de diferentes obras, sin embargo Baltazar no pensó que “La verdad tiene patas largas y la mentira patas cortas”.
La Fiscal pregunto a Baltazar: ¿Conoce al señor Jhonny Alvines Escalaya?.
-Sí lo conozco.
¿En qué circunstancias lo conoce?
-Fue contratado para que trabaje en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Carabayllo, con la finalidad de que apoye el trabajo de la Subgerencia de Obras Públicas en el tema de implementación de servicios inmediatos…
¿Y quién lo contrato?
-La Subgerencia de Logística
¿A requerimiento de quién?
-De la Gerencia de Desarrollo Urbano
¿Quién daba la conformidad en Desarrollo Urbano?
-El subgerente de Desarrollo Urbano daba la conformidad
¿Cómo usted no era el Gerente de Desarrollo Urbano?
-Bueno, después que todo estaba listo yo daba la conformidad.
ING. VICTOR BALTAZAR, RECONOCIÓ QUE ÁNGEL WU
HUAPAYA,
EX GERENTE DE ADMINISTRACIÓN DIO CONFORMIDAD
Dentro del interrogatorio de preguntas que la fiscal Katherine Oblitas, iba preguntando el acusado Víctor Baltazar Ramos, quiso utilizar unos apuntes para responder sin embargo la juez y la fiscal, no se lo permitieron y le dijeron, usted acusado solo responda, sí, no, o, no me acuerdo, así de simple, le advirtieron.
Luego la fiscal pregunto: ¿Puede detallar Ing. Baltazar Ramos, como se realizaba el trámite administrativo del requerimiento de una obra?
Baltazar Ramos, en esta oportunidad responsabilizo al ex administrador Ángel Wu Huapaya al señalar “El tramite era de la siguiente manera la subgerencia de Proyectos y Obras Publicas informaba a la gerencia de Desarrollo Urbano sobre este caso y luego se consultaba si había disponibilidad presupuestal para la atención, luego si el área de Planeamiento y Presupuesto, nos entregaba la disponibilidad presupuestal entonces la Subgerencia de Obras Públicas hacia el requerimiento al hacer el requerimiento la Gerencia de Desarrollo Urbano lo derivaba el documento hacia la Gerencia de Administración, la gerencia de Administración lo derivaba a la subgerencia de Logística y la subgerencia de Logística da la atención de acuerdo a la cotización que se realiza”, acoto el acusado Baltazar.
Luego Baltazar Ramos, reconoce 17 servicios firmados por él al señalar a la fiscal “Sí doctora es mi firma”, asimismo ante una pregunta de la fiscal que si conocía a Denis Oliva, Baltazar respondió “Si lo conozco pero no tengo ninguna amistad”, luego la fiscal vuelve a preguntar “De dónde lo conoce a Oliva Estrada”. Baltazar dijo “Tuvo la oportunidad de realizar una obra en la Municipalidad de Carabayllo”.
Lo raro es que cuando la fiscal le pregunto a Baltazar Ramos por Denis Oliva Estrada, se quedó unos minutos en silencio pero luego reacciona y responde.
JHONNY ALVITES ME DECÍA PAPÁ, DIJO VICTOR URBINA DÍAZ
Antes que declarara el acusado Víctor Urbina Díaz, le tocó el turno al acusado Walter L. Medina Quispe, sin embargo al sentirse mal de salud la juez ordeno que no declare, Medina Quispe, llego al juzgado temblando, con el rostro desencajado y mirada perdida.
De inmediato llamaron a Víctor Urbina Díaz, quien su abogado no llego, sin embargo la juez ordeno lo asesore un abogado del Ministerio Público.
La fiscal Katherine Oblitas, pregunto una y otra vez a Urbina Díaz, sin embargo el acusado respondía con tanta naturalidad a pesar de su avanzada edad respondió todas las preguntas.
Una de las preguntas fue que conoció a Jhonny Alvites, en una asociación de dirigentes y poco a poco Jhonny Alvites, se ganó su confianza hasta que se hicieron amigos.
Por otro lado Urbina señaló que Jhonny Alvites ya con mas confianza lo llevo a la Sunat para tramitar su RUC, asimismo dijo que a espaldas de la Sunat, llegaron a una imprenta y allí imprimieron las facturas que Jhonny Alvites se las llevo las facturas a su casa.
Luego Urbina dijo “Jhonny Alvites se ganó mi confianza e incluso me decía que yo era su papá, es por eso que accedo a todo lo que me decía, cuando íbamos al banco a cobrar los cheques le decía al cajero que yo era su papá y que lo venía acompañar a cobrar y bueno él (Alvites) cobraba cheques de 10 mil y 15 mil soles, a mí solo me daba 50 soles”, acoto.
Por la hora prolongada la juez Dra. Ana María Revilla Palacios, señaló fecha para la próxima audiencia que será el martes 20 de diciembre a las 9.30 de la mañana con las declaraciones de los acusados Jhonny Alvites y Medina Quispe, dejando constancia la juez que los acusados Rafael Álvarez Espinoza y Ángel Wu Huapaya, no quisieron declarar.
Finalmente en esta audiencia se ha transparentado lo que la fiscal venia denunciando a los acusados con pruebas presentadas a la juez, asimismo se ha podido comprobar por parte del acusado Baltazar Ramos que el ex Administrador Ángel Wu Huapaya, tuvo participación en la parte administrativa y que con respecto a las obras no realizadas el responsable sería el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, al actuar como el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
Fuente: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIARENOVADA