El hombre más rico del Perú quiere construir un centro comercial en un parque de uno de los distritos más pobres de Lima
Carlos Rodriguez-Pastor y el parque Manhattan de Comas, un caso de total falta de responsabilidad ecológica y social.
Carlos Rodriguez-Pastor, el hombre más rico del Perú y uno de los más adinerados del mundo según la revista Forbes (1), estaría tratando de apoderarse vía ‘concesión’ de buena parte de uno de los parques más grandes y de uno de los distritos más pobres de Lima Metropolitana, el distrito de Comas de Lima Norte.
Se trata del parque Manhattan, ubicado en la avenida Universitaria, muy cerca a los límites con el distrito de Carabayllo, un área verde muy concurrida por centenares de jóvenes y niños donde se dan cita para practicar diversos deportes.
Es el distrito de Comas uno de los más contaminados según los reportes de DIGESA (2) ubicado en una de las ciudades más contaminada de Latinoamérica, algo así como lo peor de lo peor. Comas tiene un promedio de 90.66 uG/m3 y 27.94 uG/m3 de partículas en suspensión PM10 y PM 2.5 respectivamente cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que lo saludable es tener 20 uG/m3 y 10 uG/m3 respectivamente, es decir en Comas existe tres a cuatro veces más contaminación de lo saludable. La OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación (3).
Pero aún hay más, Comas es también uno de los distritos de Lima con menor cantidad de área verde por persona, según los estándares internacionales de la OMS cada habitante debe tener al menos 10 m2 de área verde, el caso del distrito de Comas es uno de los peores, cuenta con solo 1.14 m2 de área verde por habitante según el ’Inventario de Áreas Verdes de Lima Metropolitana’ (4), es decir nueve veces menos de lo que debiera tener.
Esta realidad pone en duda la responsabilidad ambiental del magnate financieroCarlos Rodriguez-Pastor, tan en boga hoy en día, cuyas empresas Mercados Peruanos Hold Corp., propietaria de la cadena Plaza Vea y su brazo inmobiliarioUrbi Propiedades S.A., se han lanzado a la caza del abandonado ‘Parque Manhattan’ de Comas, uno de los pocos pulmones de este pobre distrito.
Parque abandonado si, desde hace muchos años por las autoridades municipales de varias gestiones que solo se acordaron de él para de manera arbitraria construir en el mismo una piscina municipal donde se cobra la entrada a todos, incluso los vecinos cercanos afectados por su construcción, también explotado constantemente por la instalación de juegos mecánicos durante casi todo el año, y alquilado para la instalación de circos de dudosa calidad.
Pero no es la primera vez que una empresa de Carlos Rodriguez-Pastor consigue un parque para convertirlo en centro comercial, en el 2012 en la ciudad de Huánuco, durante la gestión del varias veces enjuiciado pero extrañamente nunca sentenciado alcalde ‘Koko’ Giles, se construyó un centro comercial Real Plaza en el desaparecido parque Puelles (5).
De manera que las empresas del potentado de Interbank ya tienen experiencia en ello, lograron su cometido a pesar que el caso fue llevado incluso hasta el Tribunal Constitucional afrontando procesos tanto ‘Koko’ Giles cómo Urbi Propiedades S.A. Por este motivo Jesus 'Koko' Giles y otros siguen enjuiciados mientras otro caso contra él ha sido reabierto por presunto lavado de activos. Toda una joya.
Que sigue
Las autoridades municipales de Comas que nunca prestaron atención al parque Manhattan sino fuera para ‘prestarlo’ a circos y juegos mecánicos ahora parecen haberse puesto las pilas, por lo pronto han hecho algunas mejoras baratas en el parque, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña aseguran no tener que ver con esta ‘iniciativa empresarial’ y que solo se está siguiendo con el procedimiento, que será la población la que finalmente decidirá, sin embargo también señala que (¿recién ahora?) se está realizando el saneamiento físico legal del parque.
Asegura el alcalde que la empresa requiere 7 mil m2 (en realidad son más de 7,600 m2) y que mensualmente la pagará al distrito medio millón de soles por la concesión, además habrán 800 mil soles para el ‘arreglo’ del parque, amén de otros beneficios. “Declaraciones del alcalde Miguel Saldaña" (6).
Traducido al español: se les está ‘dorando la píldora’ a los vecinos del parque, de hecho que viene más, probablemente promesas de cámaras de seguridad, vigilancia, quizás cupones de descuento para la tienda y hasta trabajo para los hijos de los vecinos. Extrañamente los dirigentes de la zona están calladitos ¿Porqué será?
Lo cierto es que una vez mutilado o desaparecido el parque por obra y gracia del afán expansionista del hombre más rico del Perú, ya no habrá lugar para que los jóvenes practiquen deportes, ni para que los niños puedan correr libremente y las mascotas retozar, ni los ancianos descansar, habrán más ambulantes al igual que en otros centros comerciales, también más delincuentes rondando, mucho más ruido, más contaminación por el incremento de vehículos y el decremento de árboles, lógicamente menos salud. Las pequeñas empresas también sufrirán las consecuencias. Solo quedará un remedo de parque infestado de gente foránea.
No cabe esperanza alguna en el poder judicial, pues cómo en el caso del parque Puelles de Huánuco, las autoridades judiciales se convierten en vaginas complacientes al paso de la corrupción manifiesta, Al tacho la Constitución Política, Art. 2 inciso 22 “(el derecho) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.” y el Art. 73 “Los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles.” (7), así como demás leyes.
La única esperanza es que el pueblo de Comas e incluso el de Carabayllo, y sobre todo los jóvenes; salgan a las calles masivamente a protestar por este intento de despojo, este desfachatado atropello contra el bienestar y la salud de la población por parte de descarados intereses económicos.
Lo demás es puro cuento.
Fuente: Lamula. Pe