CORTE SUPREMA TRANSITORIO SALVA A EXALCALDE DE CHIMBOTE QUIEN IBA A SER SENTENCIADO POR CORRUPCIÓN: Y, ORDENA NUEVO JUICIO
La condena de 15 años de cárcel, por el presunto delito de colusión, que pesaba sobre el exalcalde de la provincia del Santa Luis Arroyo Rojas fue anulada por los miembros de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, se informó hoy.
El exburgomaestre actualmente cumple prisión preventiva por los procesos relacionados con La centralita de Áncash y el asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
Arroyo fue condenado, junto a otras 12 personas, el 30 de enero del 2015, por los miembros de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte de Justicia del Santa, por el proceso relacionado con la contratación de un servicio de fumigación presuntamente “fantasma”, que fue pagado por la Subregión Pacífico cuando Arroyo Rojas se desempeñaba en la gerencia de esta entidad por encargo de César Álvarez.
La acusación del Ministerio Público se basa en documentación de la misma entidad y en un informe elaborado por la Contraloría General de la República que advertía presuntas irregularidades en el proceso de selección de este servicio, pero además de la supervisión del mismo.
Se ha calculado como perjuicio para el dinero del gobierno regional de Áncash el monto de 3 millones de soles.
Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema estimaron que los vocales del Santa no habrían motivado adecuadamente su decisión de solo juzgar y condenar a los procesados únicamente por el delito de colusión y no por falsificación de documentos y peculado, tal como lo establecía inicialmente la acusación de la fiscalía.
Por ello, la ejecutoria de la Suprema ha decidido, además de anular las órdenes de captura contra los implicados, que se desarrolle un nuevo juicio, con otros magistrados, considerando las observaciones hechas.
Además, pide que se incluyan a modo de diligencias los testimonios de cuatro personas más.
Por el mismo delito fueron sentenciados, junto con el exburgomaestre, a la pena de 15 años, Luis Caipo Paredes y Wilmer León Portalatino.
En tanto, a Jorge Eduardo Meléndez Iberico, Yony Roel Benites Saldaña, Dique Vásquez Anticona, Oscar Salgado Olivo a cumplir 10 años de cárcel; y a Miguel Ángel León Estrada a 5 años de pena privativa de la libertad efectiva, en calidad de coautores y a los dos últimos como cómplices primarios.
A Arroyo Rojas y los demás procesados se les impuso además la pena de 180 días multa, inhabilitación por el plazo de tres años y el pago de 250,000 soles por concepto de reparación civil que debieron pagar en forma solidaria.
La sentencia anulada ordenaba, asimismo, la búsqueda, captura y el inmediato internamiento en el penal a los sentenciados Luis Caipo Paredes y Wilmer León Portalatino, Jorge Eduardo Meléndez Iberico, Yony Roel Benites Saldaña, Dique Vásquez Anticona, Oscar Salgado Olivo y Miguel Ángel León Estrada.