MÁS DE 10 MIL PERSONAS CORRIERON CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO EN EL PERÚ
Aproximadamente diez mil personas corrieron en la Cuarta Carrera 5K realizada hoy, en contra de la discriminación y el racismo en siete regiones del país, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre de cada año, informó la Defensoría del Pueblo.
Con la participación de reconocidos deportistas del ámbito nacional, la partida en la ciudad de Lima estuvo encabezada por el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, y tuvo lugar en la avenida La Peruanidad, Jesús María.
Vega Luna destacó la importancia del deporte como instrumento para generar conciencia sobre el impacto negativo de las prácticas discriminatorias.
Asimismo, recordó que entre el 2014 a noviembre de 2015, la Defensoría del Pueblo ha recibido más de 120 quejas por discriminación, la mayoría de ellas fueron declaradas fundadas.
Cabe recalcar que, muchas veces, las personas no denuncian por temor a represalias, vergüenza, o desconocimiento de los mecanismos existentes.
El funcionario precisó que los casos obedecen a diversos motivos prohibidos, como discapacidad, vestimenta, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado de salud, entre otros, los mismos que ocurren principalmente en colegios, instituciones públicas, centros laborales y de salud.
“Por ello queremos llamar la atención para lograr un mayor rechazo de la población contra toda forma de discriminación y racismo en nuestro país. En esa medida, hemos brindado información sobre los distintos mecanismos de denuncia que existen”, dijo Vega.
Asimismo, destacó que dicha carrera se realizó en simultáneo en Ayacucho, Junín, Huánuco, Arequipa, Loreto y Tumbes, en esta última la carrera fue binacional (Perú-Ecuador) y congregó a un aproximado de cuatro mil personas en Lima y mil en cada una de las otras regiones.
Cabe precisar que en este certamen participaron jóvenes y adolescentes a partir de los 14 años, personas con discapacidad y adultos mayores.
En Lima, Yair Olivos Bartalomé y Keytel Rojas, alcanzaron el primer y segundo puesto en la categoría varones. En la de mujeres, lo hicieron Ariana Farfán y Rocío Camarena. Las personas con discapacidad visual que ocuparon los primeros puestos fueron Luis Sandoval y Leonardo Marti, en la categoría femenina, Katheryne Escalante y Jovita Sánchez. Marcelo Roca y Carlos Benavente, ocuparon los primeros puestos entre las personas que se transportaron en silla de ruedas.
Asimismo, se entregó el Premio Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar”, otorgado por la Embajada de Francia a las actividades y proyectos que buscan garantizar e impulsar los derechos humanos en el país.
Los ganadores fueron el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) y Sense International (Perú), éstas últimas como primera y segunda mención honrosa, respectivamente.
Cabe precisar que en Lima estuvieron presentes el alcalde de Jesús María, Carlos Bringas, así como los embajadores de Francia, Fabrice Mauriés; el embajador de Alemania, Jörg Ranau; la embajadora de Canadá, Gwyn Kutz y la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, entre otras autoridades.
Dicho encuentro deportivo contó con la participación de reconocidos deportistas en las distintas regiones del país, como Rocío Miranda, Andy Martínez, Carlos “Mina” Zambrano, Inés Melchor y Raúl Pacheco.
Cerró el espectáculo el joven talento de la música peruana Carlos Farfán, imitador de Manuel Donayre, ganador de la última edición de “Yo soy”.