CAE OTRO CORRUPTO: CONTINÚA ESCÁNDALO MUNDIAL EN LA FIFA
EL ESCÁNDALO MUNDIAL CONTINÚA.
Se confirma que la FIFA es una cueva de ladrones. Una entidad donde la corrupción ha sido una práctica habitual desde los tiempos de Havelange que acabó siendo procesado y declarado culpable de cobrar comisiones y de apropiación indebida. El corazón del fútbol está podrido, prueba de ello es que en el mes de mayo la policía suiza, a petición de la justicia americana, procedió a la detención de 9 dirigentes de la FIFA y cinco hombres de negocios vinculados al marketing deportivo. Aquello solo fue la punta del iceberg.
La investigación continúa y ahora ha sido cesado de forma fulminante el hombre de confianza de Blatter, el secretario general que hacía negocios paralelos al cargo. Jerome Valcke, exdirector de deportes de Canal, Francia, se ha lucrado con la venta de entradas del Mundial de Brasil en el mercado negro.
El cerco sobre Blatter se va cerrando. A título de rumor -la antesala de la noticia- la prensa inglesa anuncia la próxima aparición de una cuenta millonaria en un paraíso fiscal a nombre de testaferros del todavía presidente de la FIFA. La justicia suiza colabora con la americana y tienen identificadas 104 cuentas bancarias con ingresos de dudosa procedencia. Y a todo esto, el exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, que está en prisión en Suiza desde el mes de mayo, va a ser extraditado a Estados Unidos por orden del gobierno suizo acusado de aceptar sobornos.
BLATTER SE TAMBALEA.
Faltan cinco meses todavía para que se celebren las elecciones para decidir el nuevo presidente de la FIFA. Nos parece imposible, a la vista de la investigación en marcha, que Blatter pueda aguantar hasta la fecha que fijó para elegir a su sucesor, el 26 de febrero del 2016. Estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada. Cuando ya ha caído su hombre de confianza, su cómplice en múltiples negocios sucios, cuando se investiga las concesiones que hizo a su sobrino sin pasar por concurso, Blatter se tambalea y la justicia americana le pisa los talones.
La máquina trituradora de documentos funciona a tope en Zúrich. Con la FIFA en llamas, es del todo incomprensible e injusto que el Barça sea una víctima de su burocracia corrupta. No hay que esperar a marzo, el Barça tiene que actuar ya. Hay que denunciar las injusticias y si hace falta, amenazar con no jugar el Mundial de clubs. El Barça no puede tolerar tanto desprecio de una organización desprestigiada que está bajo sospecha.