Municipios piden auxilio por El Niño
Chosica y Chaclacayo se encuentran en peligro ante las inundaciones y huaicos que podrían presentarse este verano, debido a la presencia del fenómeno de El Niño.
Por ello, las autoridades ediles de ambos distritos reclaman al gobierno central la falta de presupuesto para ejecutar obras de prevención ante este inminente evento climatológico.
El alcalde de Chosica, Luis Bueno, aseguró que aún no recibe por parte del Ejecutivo los S/.2.5 millones para realizar en su distrito las obras de descolmatación del río Rímac.
“El gobierno central autorizó la partida a inicios de octubre. Pero aún no vemos este dinero. Ante la posibilidad de enfrentar un fenómeno de El Niño extraordinario, Chosica con sus 40 quebradas sería una zona gravemente afectada”, dijo el alcalde chosicano.
Detalló que con este dinero se busca también realizar la limpieza y el retiro de piedras y residuos sólidos que yacen en el río Rímac.
Luego, agregó, se procederá al encauzamiento de ese río y así evitar posibles daños estructurales y desbordes por la anunciada llegada de El Niño, que, entre 1997 y 1998, desoló de manera castatrófica la costa norte del Perú. La limpieza también es necesaria cerca de los puentes vehiculares que están sobre el río Huaycoloro, afirmó.
De la misma manera, la comuna de Chaclacayo pidió también al Ejecutivo que agilice la entrega de presupuesto para ejecutar los trabajos de prevención en su jurisdicción.
“La partida que nos han designado no ha sido entregada completa. Ya es tarde para construir diques o muros de contención, necesitamos limpiar”, dijo a OJO un vocero de esa comuna.
En Chaclacayo los sectores más vulnerables ante eventuales devastadoras consecuencias de El Niño son Quebrada Seca, Los Laureles, Tres de Octubre, Los Cóndores y Nicolás Ayllón.
HACEN TRABAJOS.
Fuentes del Ministerio de Agricultura aseguraron a este diario que el Ejecutivo garantiza la transferencia del dinero para la identificación y priorización de actividades de prevención ante posibles inundaciones.
Sin embargo, no precisaron por qué aún las comunas de Chosica y Chaclacayo no reciben la partida que se les fue asignada.
Voceros de dicho sector indicaron que trabajan en conjunto con el Ministerio de Vivienda en las obras de limpieza de las quebradas.“(El sector Vivienda) da las máquinas con las que ya se han limpiado más de 300 metros de los siete kilómetros que tiene la rambla de Pedregal, en Chosica”, dijo la fuente. Asimismo, el Ministerio de Agricultura recordó que las obras de prevención se iniciaron el año pasado con un presupuesto de S/. 3 100 millones y que, en lo que va del año, ya se han invertido mil millones de soles.