En I Congreso Logístico para
la Competitividad de la Macro Región Norte
444 EMPRESAS
EXPORTADORAS IMPULSAN ENVÍOS
DE LA
REGIÓN PIURA
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Si las inversiones se incrementan,
también lo harán las exportaciones.
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Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX,
anunció el lanzamiento de la nueva sede descentralizada del gremio en Piura.
Actualmente
hay 444 empresas exportadoras en Piura que despachan productos a diversos
mercados en el mundo. Si la región aspira a multiplicar sus exportaciones,
tiene que mejorar significativamente en lo que respecta a la colocación de su
oferta y a la logística para su envío. Para ello, el gremio empresarial
instalará una sede descentralizada que brindará servicios al exportador que
hará más competitiva su demanda, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la
Asociación de Exportadores (ADEX).
En
el marco de la inauguración del I Congreso Logístico para la Competitividad de
la Macro Región Norte, en donde estuvo acompañado por Alfredo Neyra,
vicegobernador del Gobierno Regional de Piura; y Luis Torres, director de Exportaciones
de Promperú, comentó que las compañías pueden subir o bajar sus envíos debido a que la economía está
complicada y en muchos casos, están
saliendo del mercado.
Eduardo
Amorrortu refirió que si la región Piura logra invertir más, también podrá exportar más. “ADEX ya está presente
en Piura con una sede propia con la que brindaremos nuestros servicios
educativos, tanto en el Instituto como en la Escuela de Comercio Exterior del
gremio. Además, se trabajará en una relación directa y cercana con los socios y
exportadores de la región”, sostuvo.
Señaló
que en los últimos años ADEX ha venido trabajando bajo el lema “exportar desde adentro” con el objetivo de
contribuir al desarrollo exportador de las regiones, compartiendo conocimientos
e impulsando el trabajo empresarial. Por tanto, mencionó que Piura es una de las zonas en la que no se podía dejar de
tener presencia gremial.
“Piura
es una de las regiones más prósperas y diversas. Pocas de ellas tienen una
cartera de productos tan amplia que incluye minería, agricultura, pesca y manufactura.
La localidad tiene un gran potencial exportador que ya se está aprovechando
pero que podría desarrollarse mucho más”, refirió.
El
presidente de ADEX recordó que en lo que va del año, el país perdió 510
empresas exportadoras y que significó que 92 mil personas pierdan sus puestos
de trabajo en la actividad exportadora. Por ello, Piura tiene que seguir
impulsando sus ventas no tradicionales, que son las generadoras de puestos de
trabajo, de manera eficiente y en alianza con el desarrollo de la cadena
logística.
Cabe
precisar, según cifras del ADEX Data Trade, las exportaciones piuranas en los
primeros siete meses del año alcanzaron US$ 1,191 millones y su oferta está
principalmente representada por productos con valor agregado (75.1%).
Impulso a la competitividad
La mejora de la competitividad en las
prácticas logísticas es una de las tareas pendientes más importantes en el
Perú. En ese sentido, con el objetivo de brindar estrategias para su mejora y
herramientas tecnológicas de información y comunicación, ADEX realizó el I
Congreso Logístico para la competitividad de la Macro Región Norte.
En este certamen, que congregó a especialistas
del rubro, autoridades, empresarios exportadores, entre otros.
Agradecemos su difusión
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“Exportar
o morir”
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