CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO
Nota de Prensa N° 129-2015
CORTE SUPERIOR DEL CALLAO INICIÓ CAPACITACIÓN INTENSIVA DE OPERADORES DE JUSTICIA EN LITIGACIÓN ORAL PARA APLICAR CON ÉXITO NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
*- Es el Quinto Taller de Litigación Oral que organiza ante la próxima entrada en vigencia del nuevo modelo procesal penal.
La Corte Superior de Justicia del Callao que preside el Dr. César Hinostroza Pariachi, inauguró el Quinto Taller de Litigación Oral cuyo objetivo es preparar de manera intensiva a jueces, fiscales, defensores públicos y abogados litigantes en técnicas especializadas que les permita aplicarlas apropiadamente cuando entre en vigencia la totalidad del Nuevo Código Procesal Penal en la Provincia Constitucional.
“Hace cinco años que la Corte Superior del Callao institucionalizó este Taller a raíz de vivenciar la experiencia de un hermano país que, a pesar de tener más de 10 años aplicando este nuevo modelo, tenía fallas en el rol que asumía cada operador. Por ello, a fin de prepararnos adecuadamente, a iniciativa de esta Presidencia se creó e institucionalizó el Taller de Litigación Oral que va en su quinta edición”, dijo Hinostroza Pariachi al inaugurar el evento académico
Añadió que “Nuestro objetivo es generar credibilidad en el sistema de justicia con jueces y auxiliares jurisdiccionales que estén bien preparados. Tenemos un programa teórico y práctico que cumplirá esta finalidad”.
La primera ponente fue la jurista Ana Calderón Sumarriva, quien expuso sobre la “Construcción de la Teoría del Caso”. Manifestó que la teoría del caso se construye desde que el fiscal toma conocimiento de la denuncia. Ésta debe trabajarse debidamente con los hechos para establecer el principio de imputación necesaria, elaborar la teoría del caso, definir el derecho de defensa y guiar la investigación y actuación probatoria.
Sostuvo que para identificar hechos relevantes en la construcción de la teoría del caso debe utilizarse la técnica de “lluvia de ideas”. Para acreditarla debe emplearse hechos positivos que nos sean favorables a estructurar la teoría; los hechos negativos desvirtúan o desacreditan. Los hechos neutros no aportan nada y los hechos inamovibles no se pueden cambiar.
Por su parte, el abogado Nicolás Rojas Jurado, especialista en Derecho Procesal y Técnicas de Litigación Oral, dijo que la oralidad ha pasado de ser una característica de las formas del procedimiento a principio fundamental del proceso; ha dejado de ser vista como un aspecto formal del acto procesal y constituye un principio viabilizador del debido proceso.
Tiene aplicación expansiva, pretende erradicar el predominio de la escrituralidad e instalar el predominio de la oralidad. La audiencia es el principal valor de la organización y gestión del proceso reemplazando al expediente.
El Quinto Taller de Litigación Oral comprende siete sesiones para fianzar el trabajo de los actores de la Reforma Procesal Penal, sin perjuicio de la identidad de potestades o facultades institucionales e impulsar la adecuada implementación de este nuevo modelo procesal penal.
La próxima sesión del Taller se realizará el 23 de junio con la participación del Fiscal Superior Alcides Chinchay Castillo. Las siguientes fechas se han programado para el 01, 07, 08 14 y 21 de julio en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Callao, 16 de Junio de 2015
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia del Callao