Los cinco magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ucayali que serían parte de la red de Rodolfo Orellana fueron suspendidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que les abrió proceso por inconducta funcional por este tema.
El fiscal superior Víctor Cubas Villanueva informó que para esos cinco magistrados (Francisco Boza, Luis Palomino Morales, Jorge Reátegui Pisco, Wenceslao Portugal Serruche y Ricardo Castro Belapatiño) se solicitó detención preventiva, en el marco de las investigaciones del caso a cargo de la fiscal de lavado de activos Marita Barreto.
El Poder Judicial informó este jueves que Palomino Morales, Reátegui Pisco, Portugal Serruche y Castro Belapatiño ya se encuentran suspendidos y con propuestas de destitución.
Cabe resaltar que el 8 de abril el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ladestitución del magistrado Palomino Morales.
En el caso de los otros tres jueces, las propuestas de destitución fueron formuladas por las Unidades de Investigación y Anticorrupción, y de Visitas y Prevención de la OCMA, las cuales fueron remitidas a la jefa de dicho órgano de control, Ana María Aranda Rodríguez, a efectos de emitir la resolución correspondiente.
Respecto a Boza Olivari, expresidente de la Corte de Ucayali, la OCMA le abrió investigación el 2 de setiembre de 2014 por presuntamente sostener vínculos con la defensa de Rodolfo Orellana y no sustentar la resolución que designó a Jorge Reátegui Pisco como juez supernumerario de Atalaya.
Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien integra la comisión del Congreso que investiga a la red de Orellana, señaló hoy que las evidencias contra Boza Olivari "demuestran que corrompió la función judicial, que fue el operador de Orellana".
"(Boza) es el que colocaba los jueces famosos, supernumerarios, que eran los jueces dentro de las localidades que aceptaban todos los amparos que venían de Orellana".
La investigación se encuentra en trámite ante un magistrado de segunda instancia de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, quien viene recopilando las pruebas necesarias para emitir la resolución que corresponda.
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
Fuente: La Mula.Pe