Contraloría investiga convenios de consorcio ligado a Ulises Humala.
*- Firma UNI-Serviuni SAC realizó presuntos contratos públicos irregulares por más de 70 millones de soles.
Luego de que se diera a conocer que el consorcio UNI-Serviuni SAC, ligada a Ulises Humala, ganó cerca de S/. 70 millones en contratos públicos presentándose como una entidad estatal cuando no lo era, la Contraloría General de la República decidió investigar los convenios de tal firma, que habría sido beneficiada por la influencia del hermano del presidente Ollanta Humala.
Ayer, un equipo del Escuadrón Anticorrupción de la Contraloría llegó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) –entidad que conforma el consorcio y en la que es decano Ulises– para solicitar información sobre los mencionados negocios.
“Oliver Paredes, gerente de la Oficina de Coordinación Regional de Lima de la Contraloría, fue a la UNI con un grupo de auditores para entrevistar al secretario general de la casa de estudios y pedir datos sobre los convenios. Se va a verificar la legalidad de los mismos, si se enmarcan en la Ley de Contrataciones del Estado y se verá si hay responsables en la vía civil, administrativa o penal”, mencionaron funcionarios de la Contraloría a una radiuo local.
Los mismos informantes señalaron que la universidad todavía no ha entregado lo solicitado y que el tema de los contratos ganados por UNI-Serviuni SAC ya había llegado a los oídos de la Contraloría, pero que a raíz de lo recientemente informado por Cuarto Poder se ha decidido tomar cartas en el asunto.
Estas son las municipalidades y entidades que contrataron al cuestionado consorcio. Habría más municipios:
- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO.
- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO.
- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VÍCTOR LARCO
HERRERA.
- MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ESPERANZA, ETC.
MÁS NEGOCIOS
En diálogo con este diario, el congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular) indicó que el mismo contralor de la República, Fuad Khoury, le comunicó que su institución ha procedido a realizar acciones de control en todos los municipios e instituciones públicas que contrataron con el consorcio. “Nos han hecho llegar, además, información de contratos con otros municipios”, mencionó.
Cuarto Poder, comprobó que fueron diez las municipalidades a las que UNI-Serviuni SAC prestó servicios y que el distrito de La Esperanza (Trujillo) aprobó la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional con el consorcio para la prestación de servicios en proyectos de preinversión y expedientes técnicos.
Además, UNI-Serviuni SAC firmó un convenio con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para que ejecute el proyecto “Mejoramiento de la red sísmica acelerométrica a nivel nacional y del centro de procesamiento de información del IGP” por un monto de S/.1,707,500.37. De acuerdo con lo entregado por Spadaro a la Contraloría, el IGP entregó sin proceso de selección la obra al consorcio y, a la fecha, le ha pagado S/.1,587,394.12.
También UNI-Serviuni SAC se llevó S/.77,126.25 al firmar dos convenios con la misma UNI, en el 2010 y 2011, lo que no fue considerado irregular por Spadaro.
NEGÓ VÍNCULO
Ulises Humala desmintió tener un vínculo con UNI- Serviuni S.A.C., que habría sido beneficiada con licitaciones estatales. Sin embargo, confirmó que sí se reunió con alcaldes de provincia pero “para hablar de otros temas”.
Atribuyó la denuncia a un grupo de fujimoristas que está operando en el directorio de la universidad. Señaló estar dispuesto a ir al Congreso para responder por este asunto.
ENVÍA DOCUMENTACIÓN
Spadaro también envió toda la documentación del caso a la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Parlamento para que realicen la indagación correspondiente.