Debido a que algunos canales de la televisión nacional de señal abierta vienen emitiendo, en horarios de protección a la niñez, programas con contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recuerda a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía que:
-La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú en 1989, en su artículo 17, establece que niñas y niños tienen derecho a recibir a través de los medios de comunicación, información que sea importante para su bienestar y desarrollo; y que las personas adultas deberán cuidar que esta información sea adecuada.
-En virtud de ello, y para cumplir con esa responsabilidad, el Estado peruano, los titulares de los medios de comunicación, la Asociación Nacional de Anunciantes, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Save the Children y UNICEF -y teniendo como testigo a la Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA- suscribieron el 22 de noviembre del 2012 la Declaración de principios sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación.
-La Declaración contiene cinco principios orientados a garantizar el interés superior del niño así como el respeto y vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la libertad de expresión e información.
Estos principios establecen que:
1.- Se respeta el derecho a la dignidad de niños, niñas y adolescentes;
2.- Se respeta el derecho a la no discriminación de niños, niñas y adolescentes por razón de edad, raza, etnia, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia;
3.- No se difunden contenidos que atentan contra los derechos a la identidad e intimidad personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes;
4.- Se adecúa la difusión de escenas o contenidos violentos al horario de protección familiar;
5.- Se generan espacios de participación de niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos y, en ningún caso, se les expone a situaciones de violencia física o psicológica.
A pesar de la declaración de interés de los directivos de los medios por cumplir con los compromisos asumidos, se evidencia algunos programas de televisión que muestran una falta de respeto a los derechos de la niñez.
Ante esa situación, UNICEF hace un llamado a:
-Los medios, para que el ejercicio de su auto regulación se refleje en una programación renovada y respetuosa de los derechos de la niñez.
-Los padres y madres de familia, para que vigilen que sus hijos e hijas consuman programas televisivos informativos y/o de entretenimiento adecuados para su edad.
-Al Estado, para que garantice el interés superior de la niñez.
Lima, 22 de marzo del 2015
Para mayor información en UNICEF, por favor contactar a Marilú Wiegold, teléfono 613-0706, celular 99757-3218, e-mailmwiegold@unicef.org y Sandra Esquén, teléfono 6130712, celular 99901-7866, e-mail sesquen@unicef.org