El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuestionó este viernes la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales aprobada por el Congreso y dijo que también debería aplicarse a los parlamentarios.
“Creo que esa medida también ha debido ser extensiva a los congresistas y a todos los que ocupan un cargo político. Ellos han actuado como juez y parte, beneficiándose ellos. Si es bueno para unos, es bueno para todos. Creo que no han actuado con coherencia”, señaló el burgomaestre.
“Yo creo que la reelección es buena, que sea por lo menos por dos periodos consecutivos, no más si quieren. Pero lo que fastidia es que a partir de la premisa de que esto es bueno, por qué los congresistas no son reelectos. Por qué no se proponen eso ellos mismo, cosa que así tienen la autoridad suficiente para decirle al pueblo que están predicando con el ejemplo”, expresó.
Por otro lado, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), expresó su desacuerdo con la reforma constitucional que establece la no reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales y pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, que la observe.
El secretario general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra, adelantó que la próxima semana pedirán una reunión con el jefe de Estado para solicitarle que observe la reforma a fin de que regrese al congreso y vuelva a ser evaluada.