Lima está llena de secretos y anécdotas, de curiosidades e historia. Los balcones limeños representan, con sus celosías que no permitían ver en su interior, esa enigmática ciudad que aún no terminamos de entender y descubrir.
Palacio de Torre Tagle – Jr. Ucayali 262
Hermosa muestra de arquitectura residencial de la Colonia construida en 1735 por el tesorero de la Armada española, el marqués de Torre Tagle.
Casa del Oidor – Jr. Carabaya con Jr. Junín, Plaza Mayor
Posee el balcón más antiguo de Lima, data de la época virreinal. La residencia fue habitada por el oidor, autoridad que asesoraba al virrey y que escuchaba los requerimientos del pueblo.
Casa Aliaga – Jr. de la Unión 224
Un imponente balcón republicano resalta en esta casona de adobe y quincha construida en el año 1535.
Casa Aspíllaga – Jr. Ucayali 391
Fachada neoclásica que deja ver sus elegantes balcones de antepecho abalaustrados. La arquitectura neorrenacentista tomaba elementos de origen griego.
Casa Candamo – Esquina del Jr. Carabaya con el Jr. Ucayali
Una de las variadas residencias solariegas del Centro de Lima que mejor se conserva.
Casa Oquendo o Palacio Osambela – Jr. Conde de Superunda 298
Aquí se pueden apreciar varias etapas artísticas, pero lo más singular es su extensa fachada, la cual alberga cinco balcones de cajón y de estilo Luis XVI.
Casa Hogar San Martín de Porres – Jr. Callao 535
Casona erigida en 1891 que, al haber sido la cuna de San Martín de Porres, mezcla la arquitectura con la tradición dominica.
Palacio Arzobispal – Jr. Junín y Jr Huallaga, Plaza Mayor
Su estructura y detalles reflejan el inmenso poder que la Iglesia tenía en la Lima colonial. Su construcción comenzó poco después de la fundación de Lima en 1535.