*- A través del teléfono y las redes sociales, supervisada por un notario público, encuesta de canal 11 ubica en primer lugar a Susana Villarán
En mayo de 2011, a pocas semanas de la segunda vuelta electoral entre los entonces candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori,
el canal de televisión RBC Satelital llevó a cabo un sondeo telefónico que dio como virtual ganador al representante de Gana Perú.
En ese momento la mayoría de encuestas, contratadas por diversos medios de comunicación, le daba el triunfo electoral a la candidata del fujimorismo. Finalmente Humala obtuvo la victoria por poca diferencia.
Luego, en marzo de 2013, durante la revocatoria contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán, el canal que dirige Ricardo Belmont realizó nuevamente el denominado “Sondeo Verdad” y fue el único medio de comunicación que señaló que el NO le iba a ganar al SÍ. Y así fue.
El último lunes, RBC Satelital realizó un nuevo “Sondeo Verdad” y los resultados fueron los siguientes: Susana Villarán (39%), Luis Castañeda Lossio (25%), Enrique Cornejo (10%), Salvador Heresi (7%), Fernán Altuve (4%), Felipe Castillo (4%) y Edmundo del Águila (2%). El resto de candidatos al sillón capitalino obtuvieron 1% o menos.
Durante el sondeo estuvo presente en el canal de televisión el notario público Igor Sobrevilla, quien se encargó de verificar que cada una de las llamadas telefónicas y las interacciones por redes sociales sean reales.
Al respecto Belmont comentó que “es una muestra enorme. El doctor Igor Sobrevilla, notario público de prestigio, va a verificar los DNI, las llamadas y los nombres. Es otro gol que hemos anotado. Por cuarta vez acertaríamos, no es la primera vez que acertamos, sino la cuarta”.
PODER FÁCTICO
En ese sentido, Belmont dijo que “estamos manejados por el poder fáctico y me atrevo a decir que de repente desde una cárcel o dos cárceles”. Esto último en referencia a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Cuando finalmente se dieron a conocer los resultados del “Sondeo Verdad”, Belmont empezó a criticar, por ejemplo, una encuesta de Ipsos Perú presentada por El Comercio el último fin de semana que revelaba un repunte de Castañeda Lossio y una leve caída de Villarán.
Asimismo, lamentó que El Comercio, basándose en los resultados de dicha encuesta, haya puesto como titular: “los limeños valoran más la experiencia que la honradez”.
Al respecto, el director de RBC Satelital sostuvo que “a partir de hoy para El Comercio queda patentada la frase ‘roben bastante para que sean decentes’. Es como decirle a la señora prostitúyete pero trae plata a la casa”.
“¿Se puede seguir manipulando el alma de una nación? En otro país te vas preso. Pero en este país, donde todo vale y lo dice El Comercio en su titular. Ellos están avalando una tesis que para mí es falsa; yo pienso que el peruano prefiere a una persona honrada”, sentenció.
LO DIJO
“Es importante que el Sondeo Verdad destape de una vez por todas y por cuarta vez la manipulación de las encuestas para que estas sean intervenidas e investigadas por el Congreso” – Ricardo Belmont.
Fuente: Diario 16.