*- Se indigna porque el CNM no sanciona al hoy Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y ex-fiscal José Pelaez Bardales por el escandaloso caso "La Centralita"-Áncash, pero Carlos Rivera le recuerda que el estudio de su hijo defendió a César Álvarez.
CRISIS INSTITUCIONAL POR CORRUPCIÓN EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: RENUNCIÓ VLADIMIR PAZ DE LA BARRA.
** Renuncia del magistrado fue aceptada por unanimidad
La renuncia del magistrado Vladimir Paz de la Barra al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue aceptada por unanimidad por todos los integrantes de esta institución. El ahora exconsejero escribió ayer una carta donde les mostró su rechazo a sus excompañeros por no aceptar su pedido de suspender de sus funciones de manera preventiva al actual fiscal de la Nación, Ramos Heredia y a su predecesor José Peláez Bardales, quienes vienen siendo investigados por el caso La Centralita por su aparente mal accionar en los procesos de investigación.
El renunciante puso énfasis en aclarar que su renuncia se debe a su rechazo a la presencia de Carlos Ramos Heredia como presidente del Ministerio Público. "La presencia del actual fiscal de la Nación, sin liderazgo y respeto en el Ministerio Público, está debilitando la autoridad que debe mantener esta institución en la lucha contra la criminalidad y reforzamiento de la seguridad ciudadana", señala uno de los párrafos de la carta.
Otro de los motivos que asegura Paz de la Barra para renunciar es que la CNM ratificó al juez Ricardo Macedo Cuenca, quien tiene cerca de 114 medidas disciplinarias. También indicó que renuncia porque se ratificó al “sentenciado” fiscal Lisandro Zapata Corrales. Este magistrado, según el renunciante al CNM, es tío de Óscar López Meneses.
ES UN SHOW
Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la renuncia de Paz de la Barra “es una show y no es una arranque de decencia ni de ética”. El abogado recordó que el ex consejero había sido vinculado al ex presidente regional de Áncash César Álvarez, quien actualmente es investigado por liderar una mafia.
Rivera precisó que el Estudio Paz de la Barra que dirige el hijo del exconsejero defendió a César Álvarez en hasta cinco procesos donde justamente también vienen siendo involucrados Ramos Heredia y Peláez Bardales en el CNM.
“Teniendo en cuenta su accionar a mí no me parece un arrebato de decencia. Es una maniobra política. Paz de la Barra quiere aparentar ser el bueno y que está salvando el honor del Ministerio Público pidiendo la suspensión de altos funcionarios”, sostuvo Rivera.
SEPA MÁS
Cabe precisar que Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales han sido vinculados al expresidente regional de Áncash César Álvarez. Los dos son sindicados de haberle dado impunidad con sus resoluciones y de sancionar a los fiscales que lo investigaban.