*- Así se comportan los usuarios de Internet en el Perú.
*- Hay mayor penetración de Internet y Cantidad de tiempo en la red, pero aún somos pura interacción social, según estudio de ComScore Perú.
Todo fanático de la tecnología moderna que se respete, sonríe emocionado al ver que, según Osiptel, se triplicó la cantidad de conexiones a internet vía celular, pasamos de 5% al 17% de penetración en el último año y, solo en Lima 6 de cada 10 hogares tienen Internet fijo. Sin embargo la sonrisa se parece más a la de la Gioconda del pintor Leonardo da Vinci, cuando nos damos cuenta que pasamos mucho más tiempo que la mayoría de nuestros vecinos en las redes sociales, pero apenas si visitamos los retail de la web o usamos soluciones corporativas en línea.
El último estudio publicado por ComScore Perú no deja lugar a las dudas: los peruanos somos facebookeros y pasamos mucho más tiempo que el promedio regional entretenidos viendo quién publicó qué. Las cifras no mienten: En el Perú se concentran 5,8 millones de usuarios online de los cuales 5.1 millones tienen Facebook.
Además como si no fuera suficiente, el 97% del tiempo que nos conectamos(18.2 horas en promedio al mes) es para visitar a la chismocita blanquiazul.
Pocas veces, en temas relacionados a tecnología, podemos ufanarnos de tener cifras similares a las chilenas o mejores que las colombianas o, menos aún, superiores al promedio global. En esta oportunidad ComScore nos muestra que tenemos varios indicadores en los que estamos mejor posicionados: pasamos más horas en Internet que los colombianos, estamos por encima del promedio mundial en horas por visitante a las redes sociales y crecimos 17% el número de usuarios de la red mientras que Chile solo creció 9%.
No, no es que el resto de latinoamericanos no vayan mucho a leer que publicó o dejó de publicar la novia de su mejor amigo, de hecho sus frecuencias en visita a Facebook crecieron 40% el último año, pero bajaron en nueve puntos la cantidad de post... algo que acá difícilmente ocurre, porque somos más facebookeros que los jovencitos que crearon la red en los salones del MIT.
¿Es malo ser muy sociables al navegar? No, no es eso lo que estoy diciendo. Solo digo que LinkedIn, la red social laboral por excelencia, tiene la mitad de visitantes que Facebook, Twitter apenas y paso los 700 mil en listados, el BCP (el banco más visitado) bordea los 666 mil visitantes únicos y Lan Perú con las justas supera los 378 mil (15% menos que el año pasado). Y eso que hasta ahí solo hemos hablado de las actividades más frecuentes en Internet - operaciones bancarias y compra de pasajes - luego de la interacción con familia y amigos.
El Progreso va más allá de estar enlazados a las redes sociales, estamos seguros, y hacia ahí es donde, esperamos, nos encaminemos este año los cibernautas. Facebook es muy bonito - me encanta, lo admito - pero no lo es todo en estos lugares.