El Perú se mantuvo en el puesto 82 de 187 países en el ránking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD).
Cuando se consideran las brechas de salud, educación e ingresos que aún persisten en el país, el IDH ajustado por desigualdad sí se redujo de 0.737 (1 es el valor ideal) a 0.562, es decir, alrededor de 23%, uno de los porcentajes más elevados entre los países que se miden.
En cuanto al IDH en general, el PNUD informó que entre los años 1980 y 2013 ese índice creció a una tasa promedio anual de solo 0.65%.Actualmente está en 0.737, por encima del 0.734 del año pasado.
BRECHAS
El investigador principal de Grade, Javier Escobal, manifestó que, a pesar de que el crecimiento económico ha sido más inclusivo y que hay un mayor gasto en educación y salud, todavía hay trabajo por hacer para mejorar.
“Para cerrar las enormes brechas existentes no basta con apresurarnos, como viene ocurriendo. Se requiere gastar mejor en áreas rurales y en la población históricamente excluida, por razones de género, lengua o nivel socioeconómico”, manifestó aPerú21.
Si ahora queremos avanzar, añadió, se requieren inversiones altas y sostenidas en educación y salud.
El experto añadió que IDH combina indicadores como esperanza de vida al nacer y escolaridad, que solo mejoran en el mediano plazo, con un aumento del PBI per cápita.
Asimismo, recordó que, en el 2011, el país se ubicaba en el puesto 80.