La candidata oficialista Ana María Solórzano ganaría la presidencia del Congreso pero en segunda vuelta. De acuerdo a cálculos preliminares de Perú21 y lo dicho por los legisladores en los días previos a la votación de este sábado 26 de julio, Gana Perú dirigiría por cuarta ocasión consecutiva la Mesa Directiva.
La fórmula que encabeza Solórzano tiene aseguradas las 36 adhesiones de Gana Perú, que perdió esta semana a seis de sus miembros –hoy del bloque Dignidad y Democracia– por la presunta injerencia de la primera dama, Nadine Heredia, en las decisiones del bloque oficialista.
El nuevo bloque parlamentario se abstendría, de acuerdo a lo que indicaron esta mañana sus integrantes. Solórzano también contará con los 11 votos de Perú Posible, que sumó a sus filas a Yehude Simon.
El chakano Modesto Julca integra la lista de la oficialista como candidato a la primera vicepresidencia. “Como bancada tomamos la decisión de apoyar a la gobernabilidad”, dijo el parlamentario sobre la decisión de su agrupación.
En tanto, Solidaridad Nacional le entregará siete de sus ocho votosa la lista de Solórzano, pues la congresista Rosa Núñez apoyará a la fórmula de oposición “a título personal”.
Una situación similar es la de Unión Regional (UN), que sumaría seis adhesiones para Solórzano puesto que Cecilia Tait es parte de la fórmula de Javier Bedoya. Los votos de UN a favor del oficialismo podrían ser siete si el parlamentario Modesto Julca, que postula a la presidencia regional de Arequipa, participa en la sesión del sábado.
De otro lado, Acción Popular–Frente Amplio (AF-FP), que cuenta con nueve miembros, y Heriberto Benítez –hoy sin bancada– también se abstendrán. Así, Gana Perú acumula 60 votos, frente a los 50 con que cuenta hasta ahora Bedoya.