¡Temblor de tres grados en Palacio de gobierno!. La mañana de ayer, la noticia de la renuncia del titular del Interior, Walter Albán, hizo temblar los cimientos de la Casa de Gobierno, justo en momentos en que la desaprobación de la gestión de Ollanta Humala llega a uno de sus picos más altos y que la inseguridad sigue siendo la primera preocupación del ciudadano de a pie.
Pero todo no quedó ahí. Mientras transcurrían las horas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informaba que Albán no sería el único en dejar el gabinete, pues le seguían la canciller Eda Rivas y el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Es así que la noche de ayer juramentaron como nuevos ministros: Diego Urresti, en la cartera del Interior; Gonzalo Gutiérrez, en la Cancillería; y José Gallardo Ku en Transportes; quienes recibieron el visto bueno de la pareja presidencial.
Las especulaciones
Mucho se dijo sobre la renuncia de Albán. Por ejemplo, se asegura que el nulo avance del Gobierno contra la criminalidad fue una de las razones que empujaron al ex defensor del Pueblo y ex representante peruano en la OEA a dar un paso al costado.
Sin embargo, de primera mano pudimos conocer que Albán habría tenido problemas con la pareja presidencial –sobre todo con la primera dama, Nadine Heredia–, por los casos de los oficiales de la PNP que están siendo judicializados.
Y es que el saliente titular del Interior habría visto una serie de irregularidades en el cese de estos efectivos de la Policía, razones por las que el Poder Judicial viene dictando sentencias a su favor, lo que habría sido respaldado por el propio Albán, molestando así a los inquilinos de la Casa de Pizarro.
La juramentación
Alrededor de las 19:30 horas, los tres nuevos ministros juramentaron ante el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, con presencia de diversos legisladores, diplomáticos y partidarios nacionalistas.
Alrededor de las 19:30 horas, los tres nuevos ministros juramentaron ante el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, con presencia de diversos legisladores, diplomáticos y partidarios nacionalistas.
Como de costumbre, la presencia de Nadine Heredia y su colosal sonrisa no pasó desapercibida, robando el show a los nuevos integrantes del Ejecutivo. La ceremonia fue corta y culminó con el tradicional saludo protocolar a los nuevos integrantes del gabinete que lidera René Cornejo.
Gutiérrez, el primer diplomático de carrera en hacerse cargo de Torre Tagle en el presente gobierno, se venía desempeñando como embajador de nuestro país en China, y antes fue vicecanciller durante la gestión de José Antonio García Belaunde, en el gobierno de Alan García.
Daniel Urresti, nuevo titular del Interior, es un general en retiro del Ejército, quien hasta ayer fue alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal.
El último en jurar fue José Gallardo Ku, quien es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, tomándole la posta a Carlos Paredes, quien estaba en la cartera desde que Ollanta Humala asumió la presidencia, en julio del 2011.
Se dice que el economista Gallardo Ku es muy cercano al titular de la Producción, Piero Ghezzi, con quien publicó en noviembre del año pasado el libro “Qué se puede hacer con el Perú”, del que son coautores.
Alcorta culpa a política económica de Castilla
La nueva política económica que ha comenzado a desarrollar el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, estaría influenciando en el ánimo de algunos ministros que habrían optado por irse o estarían a punto de hacerlo, consideró la legisladora Lourdes Alcorta, quien se mostró sorprendida por la renuncia del titular del Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
“La salida de Carlos Paredes del gabinete ministerial sorprende bastante, porque es una persona muy cercana al presidente Ollanta Humala, lo ha acompañado desde el inicio de su gestión. Yo tenía entendido que hay algunos ministros que se querían retirar del gabinete luego de enterarse del llamado 'paquete Castilla', es decir, por las nuevas medidas económicas del ministro Luis Miguel Castilla”, reveló.
Alcorta dijo que otro ministro que está a punto de irse es Jaime Pulgar-Vidal, quien ha mostrado su pública discrepancia con la decisión del MEF de flexibilizar las medidas ambientales y reducir las multas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).