Después de tantas idas y vueltas, y a pesar de las trabas políticas y legales que los apristas, empezando por su líder Alan García, han puesto en los últimos meses, hoy el Pleno del Congreso empezará a debatir los informes finales de la Megacomisión.
Ayer el presidente del grupo congresal, que investigó los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno de García, el congresista Sergio Tejada, aseguró que hoy a las nueve de la mañana se iniciará el debate y el primer informe que sustentará será el referido al escandaloso caso de los ‘narcoindultos’.
“Se acordó que el próximo miércoles (18 de junio) tengamos una sesión completa para la ‘Megacomisión’ y se pueda ver, debatir y aprobar los demás informes”, declaró a la prensa.
“Esa ha sido su intención en forma reiterada, sin embargo, todo el país exige que se conozca esos informes y que el Congreso tome una decisión al respecto. Repito, empezamos mañana jueves y continuaremos la próxima semana, el miércoles”, remarcó.
Uno de ellos es el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien ayer cuestionó a la Megacomisión porque supuestamente iba a debatir primero el informe sobre enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial y no estaban al tanto del documento. Sin embargo, eso fue negado.
Tejada explicó que el informe sobre enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial que involucra, por ejemplo, a los exministros Aurelio Pastor, Luis Nava, Hernán Garrido-Lecca y otros funcionarios de nivel medio del segundo gobierno aprista, tiene carácter de reservado porque contiene información protegida por la Constitución.
“Por tanto, ese informe no ha sido distribuido a los congresistas, no se verá el día de mañana. Si eso es lo que preocupa, se verá la próxima semana y tendrán tiempo para revisarlo”, declaró.
EMPIEZA EL MUNDIAL
Quien sorprendió ayer fue el pepecista Alberto Beingolea. El parlamentario, quien trabajó durante 30 años como periodista deportivo, propuso que el debate de los informes de la ‘Megacomisión’ se acomode al horario de los partidos del Mundial Brasil 2014. Es decir, que no se crucen.
Según el legislador del PPC, “no se puede producir este debate cuando todo el mundo está viendo el mundial (...) el presidente tiene que manejar los horarios con sabiduría (...) para que la población pueda ver su partido de fútbol que ha estado esperando cuatro años”.
Sin embargo, el nacionalista Tejada dijo que no existe ningún problema para sustentar y debatir el informe de los ‘Narcoindultos’ a pesar de que hoy se inicie el Mundial Brasil 2014. El partido, además, será transmitido a las tres de la tarde en nuestro país.
LO DIJO
“Ya es lamentable que, pese a su trascendencia, estos informes entregados en enero de este año se debatan seis meses después y que la fecha para esto haya sido fijada el mismo día que comienza el Mundial de fútbol, parecería no ser tan casual”. Instituto de Defensa Legal (IDL)
Fuente: Diego Hernández