El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) aprobó hoy, en nombre del Consejo, el acuerdo sobre una lista de terceros países, cuyos habitantes estarán exonerados de la visa Scheng para visitar Europa, entre ellos, el Perú.
Mediante un comunicado, se precisó que la aprobación se da sobre una fórmula transaccional acordada con el Parlamento Europeo en torno a un proyecto de reglamento que modifica uno anterior y abre camino a la exoneración.
El proyecto de reglamento debe ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, indica el documento.
En función a ello se beneficiarían ciudadanos de Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Perú, Islas Salomón, Samoa, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, y Vanuatu.
Dicha exoneración solo entrará en vigor una vez que se hayan celebrado los acuerdos bilaterales sobre exención de visado, entre la UE y los países mencionados, a fin de garantizar una plena reciprocidad.
Por lo que respecta a Colombia y a Perú, el reglamento modificado señala que la comisión evaluará en adelante la situación de ambos países antes de entablar negociaciones con vistas a acuerdos bilaterales sobre exención de visados.
En la víspera, la Unión Europea (UE) confirmó su decisión política de eliminar la visa Schengenpara ingresar a los países integrantes del bloque regional, a los ciudadanos colombianos y peruanos, aunque no fijó aún la fecha para hacerlo efectivo.
Según un comunicado divulgado por la Delegación de la UE en Colombia, la fecha en que se haría vigente esta medida, "depende de procedimientos legislativos y administrativos".
De los 26 estados Schengen, 22 países son miembros de la Unión Europea, entre los que están Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.
Los cuatro restantes, como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, no son miembros de la UE. Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, no forman parte del espacio Schengen.