El ex- canciller Manuel Rodríguez Cuadros, sostuvo hoy que el“triángulo terrestre” le pertenece al Perú y que este tema quedó zanjado en el Tratado de Lima de 1929.
Rodríguez Cuadros recordó que la discusión sobre soberanía de ese espacio terrestre surgió también en el 2001 cuando Chile instaló en la zona un módulo de vigilancia, lo que generó la protesta peruana y un posterior intercambio de notas diplomáticas, que culminó con el retiro de esta caseta.
“El Perú, obviamente, en todo ese proceso ha entregado a Chile una cantidad muy numerosa de notas diplomáticas reafirmando que ese territorio es nuestro (…) En esta área el Perú ejerce su soberanía porque es territorio nuestro, conforme al Tratado de 1929”, manifestó.
Señaló que, según interpretaciones distintas del Tratado de 1929, tanto Perú como Chile se asignan la soberanía de este pequeño territorio; y que –en aras de evitar problemas- ambos acordaron no desplazar militares peruanos ni chilenos a dicha zona.
Sin embargo, afirmó que dicho triángulo es territorio peruano, como parte de los tratados que pusieron fin a la Guerra del Pacífico, que en 1879 enfrentaron a Perú y a Chile.
Consideró además que “Chile ha sacado a relucir el tema de su supuesta soberanía sobre esa zona terrestre para desviar la atención”, a propósito del resultado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que favoreció en gran parte al Perú.