Los 46 deportistas peruanos que obtuvieron medallas y lograron el primer puesto en los Juegos Bolivarianos de Playa celebrados en Lima, fueron homenajeados hoy en el Congreso de la República.
También estuvieron la ex voleibolistas Rosa García, medalla de plata olímpica de Seúl; y Jhonny Bello, reconocido nadador que dio lauros al Perú.
Además, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, y el representante del Comité Olímpico Internacional (COI), Iván Dibós.
El presidente del Parlamento, en su discurso de orden, expresó su reconocimiento a los esforzados deportistas nacionales y señaló que el Gobierno y el Congreso seguirán apoyando al deporte nacional para seguir experimentando gratos momentos como el que están brindando los campeones bolivarianos.
“Se ha empezado a apoyar al deporte y este es el resultado que tenemos para gloria de nuestra patria. Han pasado 52 años para que nuevamente nuestro país se convierta en campeón bolivariano. Estas cosas son las que motivan a apoyar aún más al deporte nacional que ha dado grandes satisfacciones al país”, expresó.
En ese sentido, dijo, el Congreso rinde homenaje a Cenaida Uribe, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar y Rosa García, que hicieron vibrar al país con sus participaciones heroicas en diferentes partes del mundo, especialmente en las Olimpiadas de Seúl (Corea del Sur).
“Nuestro país está creciendo y tenemos la oportunidad de ser más grandes y ver el futuro con optimismo. Un país es poderoso en la medida que sus políticos, empresarios, trabajadores, dirigentes y deportistas sean poderosos. Debemos actuar con un solo objetivo que es la bandera del Perú”, agregó.
Enseguida, Isla inició la entrega de diplomas a los deportistas medallistas con Tamil Martino Marchent, ganador de medalla de oro y plata en surf, quien a cambio le entregó una camiseta bicolor firmada por los integrantes de la delegación peruana campeona.
Previamente, Boza manifestó su agradecimiento al Poder Ejecutivo y al Congreso por el apoyo que se está dando al deporte nacional y destacó la entrega de 400 millones de soles para el deporte, lo que ha facilitado tener recursos económicos para financiar las diferentes actividades de las disciplinas deportivas.
“Lo que se ha logrado en este bolivariano nos hace pensar que somos capaces de realizar y lograr grandes cosas para el país”, refirió.
Dibós anotó que se está experimentando nuevos cambios en el deporte para bienestar del pueblo y recordó que cuando se desempeñó como titular del IPD todos le expresaban su apoyo, pero los recursos económicos eran escasos.
Agregó que gracias al apoyo del Gobierno se está logrando importantes metas como la mejora de la infraestructura deportiva, lo cual es vital para la juventud deportista.
Perú se coronó campeón de los juegos al obtener un total de 46 medallas (21 de oro, 12 de plata y 13 de bronce) en los 11 días que duró la competencia, destacando en disciplinas como esquí náutico, surf, natación, fútbol playa, vela y remo.