Daniel Ortega, emplazó a su colega colombiano a respetar la decisión internacional. “No hay más camino”, dijo.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó hoy a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, a “reconocer” y “respetar” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó a este país un amplio territorio en el Mar Caribe, antes bajo soberanía colombiana.
En un acto esta noche (local), donde entregó premios a estudiantes destacados del país, Ortega señaló que con la sentencia en La Haya Nicaragua logró “recuperar miles y miles de kilómetros cuadrados que son parte de nuestra gran territorialidad”.
“Nicaragua ha logrado recuperar lo que le pertenecía en territorio marítimo, y estoy seguro que el hermano pueblo colombiano, el gobierno y el presidente de Colombia, van a reconocer el fallo” de la CIJ, afirmó.
El mandatario recordó que el tribunal es la máxima instancia mundial de justicia, y por lo tanto, “no hay más camino, hay un solo camino y es darle cumplimiento al fallo respetando el derecho histórico que Nicaragua ya tenía y del cual no se podía beneficiar”.
La CIJ emitió el pasado lunes un fallo que redefinió los límites entre Colombia y Nicaragua en el Caribe, otorgando al país centroamericano casi 100.000 kilómetros cuadrados al norte y al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia, bajo soberanía colombiana.
El tribunal respondió así a una demanda entablada por Managua en el año 2001 contra Colombia. Seis años más tarde, en 2007, la Corte había confirmado la soberanía colombiana sobre el archipiélago pero se reservó el derecho de fijar los nuevos límites marítimos.
La sentencia de esta semana provocó el rechazo de las autoridades de Bogotá, y el presidente Santos ordenó a la Armada no retirar sus buques de guerra del meridiano 82, pese a que la CIJ determinó que esa zona ha dejado de ser frontera y pertenece ahora a Nicaragua.
Fuente: Managua (DPA).