El titular del Congreso, Víctor Isla, confirmó hoy el viaje de los legisladores que acompañarán en calidad de observadores a la delegación peruana que presentará los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile.
La mayoría de parlamentarios viajantes integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, como es el caso de Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio), Natalie Condori (Gana Perú) y Luz Salgado (Fuerza 2011).
Según Isla Rojas, a esta lista se suma el congresista del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder, quien si bien no integra este grupo de trabajo, conoce sobre la materia.
El rol de los congresistas en La Haya será, entre otras cosas, el de “asumir la defensa ante los medios de comunicación”, para lo cual deberán conocer los detalles de la demanda y haber realizado un seguimiento del tema, según dijo el legislador Víctor Andrés García Belaúnde.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile, aún no está fijada en un tratado de límites; mientras el país sureño apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.
Los equipos jurídicos de ambos países culminaron meses atrás la presentación de sus argumentos escritos en el contencioso jurídico, por lo que corresponde continuar con la instancia oral, que se desarrollará del 3 al 14 de diciembre próximo.
Asimismo, los presidentes de ambos países, Ollanta Humala; y Sebastián Piñera, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.