La ministra de Justicia, Eda Rivas, cuestionó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la excarcelación del exdirectivo de Perupetro Alberto Químper, procesado por el caso denominado “Petroaudios”.
Para su sector, añadió, la resolución del máximo organismo constitucional “es un poco incoherente”.
“Químper violó una de las condiciones por las cuales estaba con arresto domiciliario; por lo tanto, cabía que retrocediera a ser internado en un penal, eso es claro”, expresó.
Sin embargo, refirió que una persona no puede estar más de tres años con una acusación fiscal sin que se inicie el proceso oral.
Sin embargo, refirió que una persona no puede estar más de tres años con una acusación fiscal sin que se inicie el proceso oral.
Por ese motivo, pidió al Poder Judicial aligerar sus procesos para resolver el caso “Petroaudios”, debido a que dan lugar a este tipo de situaciones, “pues esas personas están más de tres años sin que se inicien sus procesos”.
En su sentencia, el TC indica que la privación de libertad de Químper es arbitraria al “no sustentarse en una causal válida que autorice la revocación de la detención domiciliaria” a la que estaba sujeto.
En el 2011, Químper, procesado por el delito contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros, violó su arresto domiciliario cuando fue encontrado saliendo de un restaurante, luego de asistir a una diligencia judicial.
El fallo del TC, con fecha 10 de setiembre, declara fundada la demanda de hábeas corpus presentada por Químper “en lo que se refiere a la afectación del derecho a la libertad personal”.
Por otro lado, la ministra Rivas reiteró su pedido para no politizar el pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.
Expresó su confianza en que los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia resolverán con imparcialidad el caso.