En marco de las actividades programadas para dar realce a la Educación Inclusiva, dos escuelas primarias de nuestra jurisdicción se convirtieron en anfitrionas de diversos docentes del interior del país, quienes visitaron sus instalaciones para compartir in situ, los aportes y experiencias pedagógicas que se desarrollan en las aulas con los alumnos especiales y/o inclusivos.
Se trata de la I.E. Nº 2033 “Nuestra Señora de Fátima” de Comas e I.E. Nº 8155 “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Carabayllo, las cuales fueron elegidas para ser sede de la pasantía en materia de enseñanza inclusiva, de los profesores de la región Tumbes, Tacna y Apurímac, ganadores del V Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva, organizado por el Ministerio de Educación.
En ambos planteles, los maestros visitantes pudieron observar el trabajo técnico aplicado a la pedagogía de la ternura a favor de los estudiantes con habilidades diferentes (síndrome de down, autismo, retardo mental leve o moderado) que desarrollan sus colegas limeños, el mismo que servirá de base para reforzar la labor inclusiva que desarrollan en sus respectivas comunidades.
Asimismo, recogieron con satisfacción los testimonios de algunos padres de familia de estudiantes inclusivos de ambos colegios, quienes testificaron la mejora sustantiva de las capacidades y habilidades de sus menores hijos, gracias al trabajo profesional, sensible y con vocación de servicio efectuado por los profesores.
Por su parte, los docentes visitantes dieron a conocer sus experiencias exitosas inclusivas, establecidas en un ámbito geográfico, social y humano, completamente diferente al de nuestra capital, el cual sin embargo, no ha sido impedimento para establecer logros importantes en materia de inclusión educativa en sus planteles de origen.
Antes de proceder al intercambio de experiencias exitosas, en las dos Instituciones Educativas se realizaron ceremonias protocolares, en las cuales se exhibió también el talento artístico de los niños diferentes, como el baile, la oratoria, entre otros, provocando el aplauso de los asistentes.
En la I.E. Nº 2033, la Directora Baloys Rojas y en la I.E. Nº 8155, el Director Luis Pérez, destacaron los resultados óptimos que se vienen obteniendo en el proceso de educación inclusiva orientada por el Estado a lograr un trato igualitario y sin diferencias de ninguna clase entre las personas.
Cabe resaltar el trabajo conjunto y efectivo para la recepción y orientación de los profesores visitantes, realizado por las coordinadoras SAANEE, los Directivos de ambas Instituciones Educativas y la Especialista de EBE de la UGEL 04 Ana María Huamán, dando cumplimiento a las directivas que sobre el particular fueron emanadas del Ministerio de Educación.
Por: Homero Tomanguilla Reina
Jefe de Imagen Institucional UGEL 04