Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta iniciarán una jornada de vigilias y manifestaciones en rechazo al pedido de indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, informó hoy una representante de los deudos.
Estas acciones buscan expresar el “repudio” a un eventual indulto a Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción, afirmó Raida Cóndor, madre de José Amaro Cóndor, uno de los estudiantes de la Universidad La Cantuta, secuestrado y asesinado por el grupo paramilitar Colina.
“Haremos vigilias, marchas y plantones para hacer sentir a la opinión pública nuestro rechazo al pedido de indulto humanitario a Fujimori, en cuyo gobierno se cometieron las peores violaciones a los derechos humanos”, señaló.
Fujimori, de 74 años, fue condenado a 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos, en la condición de autor mediato.
A juicio de Cóndor, el exmandatario debería pedir perdón por los abusos cometidos durante su gestión contra inocentes, ya que muchas personas, como en su caso, continúan aún buscando los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos.
Sostuvo que Fujimori no califica para un eventual indulto humanitario, porque está claro que su enfermedad no es terminal y sus condiciones carcelarias “son privilegiadas” y no ponen en riesgo su salud.
“No tiene cáncer terminal y goza de una ‘cárcel dorada’. En No se justifica un pedido de indulto”, añadió
Consideró que una vez presentado el pedido de indulto, corresponderá al presidente Ollanta Humala tomar una decisión ajustada al derecho, sin apasionamientos y luego de una reflexión profunda.
Los familiares de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, aseveró, continuarán firmes en su lucha de varios años contra la impunidad en los casos de violación a los derechos humanos.
Recalcó que Fujimori fue juzgado en un proceso justo y transparente y fue sentenciado por graves delitos como secuestro, lesa humanidad y corrupción, los cuales “no pueden quedar impunes”.
El exmandatario fue operado el pasado 19 de septiembre por una lesión recurrente en la lengua y volvió a la clínica nueve días después, debido a problemas de cicatrización de la herida.
En ese contexto, la familia anunció que solicitarían el indulto humanitario, pedido que fue presentado hoy ante el Ministerio de Justicia.
En ese contexto, la familia anunció que solicitarían el indulto humanitario, pedido que fue presentado hoy ante el Ministerio de Justicia.