A cuatro años de prisión suspendida fueron condenados los dos médicos que amputaron la pierna equivocada a un paciente de EsSalud, así como al pago de una reparación civil de 50,000 nuevos soles e inhabilitación por tres años para ejercer la función pública.
La medida fue adoptada por el Primer Juzgado Penal del Callao, a cargo del magistrado Ramón Vallejo, quien emitió sentencia condenatoria para los médicos Rubén Darío Dulanto Santa Cruz y Alex Walter Tapia Tarifa.
Dicha sentencia –por delito contra la fe pública, falsedad ideológica en agravio de la misma persona y del Estado– también los condena al pago de 300 días multa, en razón del 30 por ciento de su ingreso diario.
Con respecto a la posibilidad de inhabilitarlos para el ejercicio de la profesión médica, esto no pudo aplicarse, al haberse modificado el artículo 124 del Código Penal por la Ley 29282.
La sentencia indica que, como reglas de conducta, los galenos están prohibidos de ausentarse del lugar donde residen sin autorización del juez.
Además, deberán comparecer mensualmente ante el juzgado para informar y justificar sus actividades, y reparar el daño causado, todo ello bajo apercibimiento de aplicarse las alternativas que precisa el Código Penal, en caso de incumplimiento.
También deberán abonar la suma de S/. 2,000 como reparación civil por el delito contra la fe pública en favor de Villanueva Morales y el Estado.
Al concluir la lectura de sentencia, tanto los galenos como el fiscal Waldir Espinoza Ramírez interpusieron el recurso de apelación y deberán cumplir con fundamentar sus recursos en el término de 10 días hábiles.