CONSTRUIRAN 10 MIL VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS DEL SUR
El Gobierno tiene planificado la construcción de 10 mil viviendas en Pisco e Ica a un costo de 50 millones de dólares para las familias afectadas por el sismo, que hoy cumple su quinto aniversario, informó este miércoles el ministro del sector, René Cornejo.
Al hacer un balance de la reconstrucción emprendida por el actual Ejecutivo en este año, informó que en los 13 meses de gestión se han culminado 170 proyectos de vivienda, a un costo de S/. 200 millones.
Precisó que desde que se inició la rehabilitación, en total se ha invertido S/. 800 millones de soles, a través de los programas Mivivienda, Techo Propio y Bono 6000.
El ministro Cornejo detalló que los proyectos más ambiciosos en este tema son la ciudadela Nuevo Pachacutec, en el distrito de Túpac Amaru, donde serán reubicados los moradores de Pisco Playa; y Alto El Molino, que ya alberga a mil 500 familias.
Según dijo, en el primer proyecto ya se han hecho obras de pistas y saneamiento para mil viviendas, pero en una primera etapa se espera la construcción de 4 mil viviendas.
Señaló que apenas termine el proceso de titulación por parte del Cofopri, cada familia recibirá su bono, pero ya no para compra de materiales, como fue en el gobierno pasado, sino para que una empresa constructora empiece con la edificación de la vivienda.
En el caso de los moradores de Pisco Playa, refirió que hay un proceso de convencimiento a las familias para que acepten ser reubicadas, ya que en ese terreno no puede haber reconstrucción de viviendas, por ser de alto riesgo sísmico.
Comentó que este diagnóstico ya era conocido antes del terremoto del 2007, y que pese a ello algunas familias se muestran renuentes a la reubicación.
Cornejo informó que en la zona de Pisco Playa, una vez que se concrete la reubicación, se construirá un parque temático, para reposo de las familias y turistas.
Cornejo comentó que llegar a este estado no ha sido fácil, pues en algunos casos se trata de terrenos particulares, que han tenido que pasar por un proceso de expropiación, para recién ser accesibles a los damnificados.
Pero además, el ministro de Vivienda habló de un relanzamiento de Pisco, como destino turístico e industrial, con la ampliación de la autopista que ya llega a Chincha, y un mejor aprovechamiento de su puerto y aeropuerto.