El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, invitó hoy a los congresistas a visitar el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), a fin de que conozcan la realidad de esa zona selvática del país y se conviertan en facilitadores de su desarrollo.
“Los congresistas deberían viajar y conocer el VRAE para ver cuáles son las grandes debilidades que tenemos allí y formular las propuestas que corresponden”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo que de las reuniones periódicas que sostendrá la ANGR con el Consejo de Ministros, para aplicar una estrategia de atención integral en el VRAE, saldrán propuestas que necesitarán del apoyo parlamentario.
“Algunas propuestas se traducirán en créditos suplementarios que deben ser aprobados. Ese tiene que ser el papel de los congresistas, necesitamos un país con una tradición en la concertación y no de confrontación, para resolver los problemas y no complicarlos”, añadió.
En ese sentido persistió en su llamado a la unidad en temas nacionales, como generar desarrollo en las zonas apartadas de la selva donde existen rezagos del terrorismo aliados al narcotráfico.
Para eso, dijo, se necesitan legisladores que sean propositivos y que, al margen de las diferencias políticas, no se obstaculice ni debilite el objetivo de acabar con el narcoterrorismo.
Aseveró que, por su parte, la ANGR está concentrada en promover las inversiones públicas y privadas en el interior del país, y velará porque los proyectos de desarrollo previstos para el VRAE y las zonas aledañas se ejecuten sin demoras.
Destacó los esfuerzos del Poder Ejecutivo para implementar, por primera vez, un programa de atención integral en esa zona del país con la activa participación de las autoridades regionales y locales.
Refirió que la asamblea también diseña proyectos de inversión con los presidentes regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, zonas de influencia del VRAE para promover la creación de polos de desarrollo con gran presencia del Estado.
Ratificó que los presidentes regionales tienen el compromiso de apoyar las decisiones gubernamentales orientadas a acabar con el narcoterrorismo y colaborar firmemente a impulsar la inversión.