Personal del Ministerio de Salud distribuirá 10,000 cartillas educativas para una alimentación saludable en colegios públicos y privados del país, a fin de promover la nutrición adecuada y prevenir la obesidad y las enfermedades no transmisibles.
Geraldine Maurer, directora de Educación para la Salud de ese sector, informó que estas cartillas estarán listas para su distribución en uno o dos meses, y actualmente se encuentran en la última fase de diagramación y de validación de la información a difundirse.
Precisó que dichos encartes estarán dirigidos a docentes, alumnos, padres de familia y responsables de los quioscos escolares, con un lenguaje sencillo y didáctico que permitirá su fácil comprensión y aplicación.
“Tenemos en el Minsa todo un plan de educación para la salud. Trabajamos inicialmente con 10,000 escuelas y elaboramos las cartillas informativas para que los niños conozcan sobre alimentación y nutrición saludables”.
Además de las impresiones, las cartillas para una alimentación saludable estarán publicadas en el portal web del Ministerio de Salud (Minsa), desde donde se podrán descargar e imprimir por toda la comunidad educativa y la sociedad en general, afirmó.
Maurer refirió también que el Minsa ultima detalles de una resolución que, entre otros aspectos, definirá el concepto de un “quiosco saludable”.
“La escuela será un centro en donde se impartirán buenos hábitos alimenticios, para que exista una consecuencia con lo que se enseña sobre este tema en el currículo escolar”, expresó la experta.
Comentó que si bien en la actualidad se enseña sobre nutrición en el aula, en contraparte hay quioscos en los que se expenden alimentos que no son saludables como las frituras y gaseosas.
La funcionaria dijo que estas iniciativas están dirigidas tanto a escuelas públicas como privadas, que no forman parte del convenio entre los sectores Salud y Educación.
“La idea es que todos los colegios del país participen en el programa de Quiosco Escolar Saludable y Alimentación Saludable”, subrayó.