En entrevista con Exitosa, el especialista en temas parlamentarios, Rodolfo Reyna, señaló que el actual Congreso deja un lamentable precedente por sus conocidos excesos a lo largo de los últimos años.
El especialista en temas parlamentarios, Rodolfo Reyna, fue consultado este miércoles 7 de enero en Exitosa sobre la nueva polémica generada al interior del Congreso sobre la bonificación por concepto de escolaridad de 5 UIT (S/ 27 500) a la que ascenderán próximamente los trabajadores parlamentarios.
Además, del excesivo presupuesto que maneja cada legislador para contratar personal en sus despachos, no siendo conscientes de que la imagen de este poder del Estado se ve afectada rotundamente por el contrataste que genera con la falta de empleo y crisis económica que atraviesan millones de peruanos cada día.
Actual Parlamento deja un pésimo precedente
Exceso de trabajadores en despacho sería por las elecciones
En las últimas semanas se han hecho de conocimiento una serie de casos relacionados a trabajadores parlamentarios que vienen realizando actividades proselitistas en vez de cumplir sus funciones propias por las que se les paga el sueldo con los impuestos de todos los peruanos.
Esta situación, que incluso han sido elevada a los jurados electorales especiales por presuntamente vulnerar la neutralidad electoral, no responde más que al interés que tienen decenas de congresistas de formar "operadores políticos" para lograr la reelección en los comicios generales del próximo 12 de abril.
"En la práctica han convertido en una división o un repartimiento de puestos de trabajo que, en un contexto de campaña electoral, este numeroso número de trabajadores que tiene el Congreso, en promedio de 28 por parlamentario, se convierten en una serie de operadores políticos (...) hemos visto que en horario de oficina están locales partidarios, que participan en actividades proselitistas, usan los bienes del Estado para actividades proselitistas".
En ese sentido, y en líneas generales, denunció una falta de control sobre el manejo humano y presupuestario del Legislativo, esperando que con la nueva llegada de senadores y diputados, esta mala práctica pueda revertirse.
Fuente: Exitosa, 7/1/26
