Ronny Suárez fue diagnosticado con cáncer de colon de segundo grado.
Ronny Suárez, un paciente diagnosticado con cáncer de colon de segundo grado, denunció ser víctima de una presunta negligencia médica en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Se sometió a una intervención quirúrgica el pasado 24 de diciembre para tratar su enfermedad; los médicos olvidaron un objeto metálico de aproximadamente 8 centímetros en el interior de su cuerpo.
Pese a ser dado de alta el 2 de enero, el paciente presentó dolores intensos y dificultades para movilizarse.
Según los familiares, el personal del nosocomio minimizó los síntomas, atribuyéndolos a la posición adoptada durante la cirugía.
Sin embargo, una tomografía realizada de forma externa el 13 de enero confirmó la presencia de lo que sería una pinza quirúrgica alojada entre sus órganos, además de grapas mal colocadas que no unieron correctamente el colon con el intestino.
Los exámenes médicos revelaron que el material metálico no es la única irregularidad; también se detectó que el paciente presenta drenaje de fluidos a través de la herida operatoria, la cual consta de 40 puntos de sutura.
Director del hospital se pronunció
El director del Hospital Loayza, Eduardo Yong, admitió la responsabilidad de la institución calificando el hecho como una “eventualidad penosa” y reconoció legalmente el término de negligencia médica en este caso.
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades del equipo quirúrgico.
Fuente: Willax, 16/1/26
